Entregan visto bueno a proyecto carbonífero chileno criticado por ecologistas

  • La ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, anunció hoy que su Gobierno entregó el visto bueno "con observaciones" al proyecto carbonífero de Isla Riesco, iniciativa duramente criticada por ecologistas ante el eventual impacto ambiental en esa zona, la más austral del mundo.

Santiago de Chile, 12 ago.- La ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, anunció hoy que su Gobierno entregó el visto bueno "con observaciones" al proyecto carbonífero de Isla Riesco, iniciativa duramente criticada por ecologistas ante el eventual impacto ambiental en esa zona, la más austral del mundo.

Benítez explicó esta noche en rueda de prensa que de las 1.216 observaciones que realizó la ciudadanía al proyecto, 1.110 tuvieron una respuesta adecuada durante el proceso de evaluación ambiental, por lo que el comité de ministros revisó solo 106 observaciones.

El pasado 15 de febrero la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Magallanes aprobó por unanimidad la instalación de una mina de carbón en Isla Riesco, iniciativa que contempla inversiones por cerca 500 millones de dólares.

Según los ecologistas, la isla posee una biodiversidad de excelencia, en la que conviven una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos en un paraíso natural que posibilita la existencia de todas las especies que habitan en la isla.

Además en la isla existen bosques milenarios, cordilleras, lagos, fiordos, valles, ventisqueros y humedales que posibilitan la supervivencia de las especies que viven en ella.

La ministra Benítez precisó esta noche en rueda de prensa que 92 de las 106 observaciones fueron abordadas adecuadamente durante el proceso de evaluación ambiental y las restantes fueron recogidas parcialmente.

"Se acogieron algunas que tienen que ver con calidad del aire, y que se le exige al titular que instale estaciones de monitoreo de material particulado sedimentable en los predios vecinos y, si se supera la norma, tiene que establecer medidas para no sobrepasarla", aseveró.

La titular del Medio Ambiente añadió que en cuanto al material particulado más grueso "también deben instalarse equipos, efectuar una vigilancia y avisar a la autoridad ambiental si es que hay alguna diferencia con lo que se declaró en su evaluación".

Además, Benítez señaló que entre las observaciones acogidas está la solicitud de la ciudadanía de efectuar un estudio para el huemul (ciervo) y para el pájaro carpintero grande y establecer las medidas de mitigación "que correspondan".

El proyecto es liderado por una sociedad conformada por el grupo Angelini y Ultramar, y se espera que genere unos 630 empleos durante la construcción y 830 durante la puesta en marcha.

La iniciativa minera de Isla Riesco planea ocupar cerca de 2.500 hectáreas de la isla para extraer carbón durante 25 años, lo que corresponde a un 0,4 % de las 500.000 hectáreas del territorio.

El proyecto busca extraer carbón sub-bituminoso desde el yacimiento Invierno, ubicado en la parte sureste de la Isla Riesco, a unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes.

La idea es producir seis millones de toneladas al año, con lo que se podría reemplazar hasta el 30 % de la importación de carbón que actualmente realiza Chile.

Según los ambientalistas, en la parte occidental de Isla Riesco, localizada en el extremo meridional de América del Sur, en la ribera septentrional del estrecho de Magallanes, se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes (indígenas kawéskar), creada en 1969, y donde se accede sólo por mar.

El director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asún, había señalado en su oportunidad que si el Gobierno daba "el visto bueno", el proyecto tendría un efecto "muy negativo, devastador", en una zona de ricos recursos en materia de flora y fauna.

Mostrar comentarios