EPA: cada vez hay menos emprendedores, más asalariados y con peores contratos

  • La crisis elimina el peso de los autónomos en el panorama laboral español. Aumenta la proporción de contratos temporales, lo cual significa que el empleo es cada vez menos seguro
lainformacion.com

Mapa del paro en España

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística trazan un panorama bastante oscuro sobre el tejido laboral español. Resumen: cada vez tienen menos peso los emprendedores, y al mismo  tiempo gana más peso el asalariado.

La conclusión es que España se va convirtiendo en un país de trabajadores por cuenta ajena. No de emprendedores. En el tercer trimestre de 2008, hace dos años, justo cuando estalló la crisis, la proporción de empresarios por cuenta propia era del 17,6% sobre la masa de ocupados. Ahora es del 16,6%. Un punto menos.

Y al contrario, eso significa que la proporción de asalariados aumenta un punto: ha pasado del 82,3% al 83,3% de la masa laboral.

Lo malo es que, como destaca la nota del INE, los asalariados con contrato temporal (el más inestable) aumentan en 127.800 personas en este último trimestre. En cambio, los asalariados con contrato indefinido, caen en 34.900 personas.

Eso es lo que está logrando la crisis. Que, proporcionalmente, desaparezcan más emprendedores, que asalariados. Y que estos asalariados, debido a que la lucha por encontrar un puesto de trabajo es más dura, acepten firmar contratos temporales.

Los datos del paro del tercer trimestre de este año arrojan una cifra de paro de 4.574.700 personas. Si se compara con el segundo trimestre, hay 70.800 parados menos.  Eso significa que la tasa de paro baja del 20%, hasta el 19,79%, y que es la primera vez que se crea empleo en 12 meses. Sin embargo, para tratarse del mes más dinámico de la economía (los de verano, en un país donde el turismo supone el 11% del PIB), son menos positivos de lo que se piensa.

El paro EPA (Encuesta de Población Activa) se realiza cuatro veces al año mediante encuestas en 60.000 hogares.

Mostrar comentarios