Equipo de reconocimiento parte mañana para preparar la misión en Centroáfrica

  • Un equipo de reconocimiento español compuesto por 12 oficiales partirá mañana a Libreville (Gabón) para establecer los contactos oportunos que faciliten el despliegue y operación del Destacamento Aéreo Táctico que el Ejército del Aire llevará a cabo en apoyo a las operaciones de la ONU en la República Centroafricana.

Madrid, 7 ene.- Un equipo de reconocimiento español compuesto por 12 oficiales partirá mañana a Libreville (Gabón) para establecer los contactos oportunos que faciliten el despliegue y operación del Destacamento Aéreo Táctico que el Ejército del Aire llevará a cabo en apoyo a las operaciones de la ONU en la República Centroafricana.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, con la salida de este equipo de reconocimiento (OLRT) comienza a materializarse el despliegue militar español en apoyo a Naciones Unidas en su misión para la resolución de la crisis en la República Centroafricana, y que fue autorizado por el Consejo de Ministros y posteriormente refrendada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

El OLRT tiene como misión establecer los enlaces con las autoridades francesas y de Gabón y con la delegación diplomática española en ese país africano para facilitar el despliegue del Destacamento Táctico Aéreo del Ejército del Aire en la base aérea de Libreville, y que estará compuesta por un avión de transporte "Hércules" C-130 o un C-259 y un máximo de 60 efectivos, con una duración estima de seis meses.

Además, el equipo de reconocimiento procederá en dicha base al reconocimiento de las instalaciones, servicios, capacidades y equipamiento disponibles para el Destacamento y evaluará las condiciones materiales necesarias para asegurar al personal que se desplegará en Gabón.

La misión española en la República Centroafricana, según Defensa, se centrará en el transporte estratégico e intra-teatro (dentro de la zona de operaciones) de miembros del Ejército francés encuadrados en la operación "Sangaris" de apoyo a ese país y también de integrantes de la Misión de la Unión Africana.

La participación española se enmarca en la Resolución 2127 (2013) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), por un periodo de 12 meses.

Esta misión tiene la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y crear condiciones para prestar ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad.

Mostrar comentarios