Equipo designado por presidente electo de Irán prepara negociación con G5+1

  • Un equipo designado por el presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, estudia el modo de proseguir las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní con las potencias del Grupo 5+1, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, informaron los medios locales.

Teherán, 26 jun.- Un equipo designado por el presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, estudia el modo de proseguir las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní con las potencias del Grupo 5+1, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, informaron los medios locales.

En una rueda de prensa en Teherán junto a su colega tayiko, Hamrah Jan Zarifi, Salehi afirmó que Irán se halla ahora "en un periodo transitorio y no es fácil que antes de que acabe vaya a haber negociaciones con el G5+1", en referencia al traspaso del Gobierno del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, a Rohaní.

"Todavía no se ha decidido cuándo y dónde se podría realizar la próxima reunión con el G5+1", dijo Salehi, quien apuntó que esa decisión estaría pospuesta hasta después de la toma de posesión de Rohaní, prevista para el 3 de agosto.

Tras conocerse su elección en los comicios del pasado 14 de junio, Rohaní ha insistido en que no cesará el enriquecimiento de uranio por parte de Irán para utilizarlo en su programa nuclear, que Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico, pero también ha indicado que habrá más claridad y medidas de confianza.

El enriquecimiento de uranio es una de las diferencias esenciales que Teherán mantiene con el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia) más Alemania, en especial con los países occidentales, que pretenden que Irán deje de producirlo.

El Gobierno saliente de Ahmadineyad se ha mantenido prácticamente al margen de las conversaciones nucleares de Irán con el G5+1, pues es una materia cuyo control se reserva el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, en cuyo nombre negocia el secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional, Said Jalili.

Mientras Ahmadineyad, desde poco después del inicio de su segundo mandato en 2009, mantiene una fuerte pugna por el poder con Jamenei, en la que su sector ha perdido mucho poder, Rohaní, que ya fue negociador nuclear de Irán, tiene una buena relación con el líder supremo y su aplastante victoria en las presidenciales le otorgan mucha influencia.

Desde su reanudación en diciembre de 2010, las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní y las potencias del G5+1 no han llegado a resultados concretos.

Mostrar comentarios