Erc quiere una etiqueta “más visual” sobre lo que contaminan los coches


ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para que el etiquetaje de los turismos nuevos sobre la eficiencia medioambiental del vehículo sea “mucho más visual” para el consumidor y similar a la que se utiliza ya para los electrodomésticos.
En la PNL, presentada por los diputados Teresa Jordà y Alfred Bosch para su debate en la Comisión de Estudio del Cambio Climático, propone que se utilice un formato muy similar al que ya se utiliza en el etiquetaje de electrodomésticos, que asigna letras y colores según la eficiencia del modelo.
Así, propone una modelo de etiqueta que actualmente, según el Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto, es voluntario y recoge un abanico de clasificación que va de la A (turismos más eficientes, verde más intenso) a la G (menos eficiente, rojo más intenso).
“Se trata de una información mucho más visual, que permite la comparación inmediata con otros vehículos”, pues “para la gran mayoría de consumidores, la información en valor absoluto sobre consumo y emisiones no aporta información suficiente”, dice ERC.
Para ERC, el etiquetado obligatorio actualmente vigente, y recogido en el mismo real decreto, no sólo “es poco conocida por el público”, a pesar del tiempo transcurrido desde que se aprobó, sino que además “no permite” al consumidor hacer una comparación rápida entre los distintos modelos que se le ofertan.
Por eso, la PNL presentada por ERC pretende instar al Gobierno a modificar el citado real decreto en un plazo de cuatro meses, con el fin de que el etiquetaje obligatorio de los turismos adopte el modelo que prevé para la ficha informativa voluntaria.
Recuerda ERC que “España incumple en mucho el Protocolo de Kyoto y, hasta el momento, han sido singularmente objeto de poca atención las emisiones de origen difuso, tales como las provenientes del transporte”.

Mostrar comentarios