Ercros y sindicatos pactan despedir a 97 personas, 61 de ellas en Flix

  • La compañía química Ercros ha cerrado un acuerdo con los sindicatos por el cual despedirá a 97 personas en toda España, 61 de las cuales corresponden a personal en activo en la planta de Flix (Tarragona).

Barcelona, 22 mar.- La compañía química Ercros ha cerrado un acuerdo con los sindicatos por el cual despedirá a 97 personas en toda España, 61 de las cuales corresponden a personal en activo en la planta de Flix (Tarragona).

En un comunicado, la empresa ha anunciado el acuerdo, que implica que el ERE se ha reducido tras las negociaciones en 101 personas, ya que en un principio la química catalana planteó el despido de 198 personas y el cierre de la planta de Cartagena (Murcia).

Las indemnizaciones serán de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, el mínimo legal, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

El número total de afectados por el ERE en Flix es en realidad de 75 personas sobre una plantilla total de 207 personas, ya que la cifra incluye a 14 empleados afectados por una jubilación parcial, aunque estos apenas trabajaban un 15 % de la jornada laboral.

En la fábrica de Cartagena (Murcia), la plantilla se recortará en seis personas (cinco de las cuales estaban operativas y una jubilada parcialmente).

Los sindicatos han cerrado hoy este acuerdo en Madrid que prevé esos 61 despidos en Flix (Tarragona) a pesar de que anoche la asamblea de trabajadores de Ercros rechazó mayoritariamente la última propuesta de la empresa, que implicaba 60 despidos de los 156 previstos inicialmente.

Fuentes sindicales han admitido que el acuerdo puede generar cierta indignación en Flix, pero han remarcado la dificultad de recortar el número de despidos en ese centro por debajo de los 60, y han apuntado que los siete representantes de la planta de Flix en la mesa negociadora han votado en contra.

Además de las 75 bajas en Flix y las seis de Cartagena, los 16 despidos restantes se reparten entre las plantas de Cardona y Vila-Seca II y en servicios comerciales.

Ercros justificó el mes pasado este ERE por las pérdidas globales de 12,1 millones de euros con las que cerró el año pasado; en concreto, los negocios asociados al cloro de Ercros registraron el año pasado unas pérdidas de 22,39 millones.

Con el acuerdo, la compañía entiende que podrá llevar a cabo un "plan de reestructuración" para reducir sus costes fijos.

En Flix (Tarragona) Ercros reducirá un tercio de la producción de cloro, la que se corresponde con el cloro consumido por otras plantas, y mantendrá el resto.

La compañía ha accedido a mantener la fábrica de Cartagena, que mantendrá la producción de fosfato monocálcico, "que se producirá preferentemente a partir de fosfato dicálcico de Flix en lugar de ácido fosfórico ajeno", precisa la empresa.

Una vez firmadas las actas del acuerdo, está previsto que los representantes sindicales de Flix (Tarragona) expliquen esta noche en una asamblea el acuerdo a la plantilla.

Mostrar comentarios