Erdogan: Rusia no tiene derecho a "calumniar" a Turquía

  • El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el miércoles que Rusia no tiene derecho a "calumniar" a Turquía, acusándola de comprarle petróleo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Siria e Irak.

"Nadie tiene derecho a difundir calumnias contra Turquía, diciendo que le está comprando petróleo a Dáesh", acrónimo árabe del grupo EI, dijo Erdogan, en declaraciones realizadas en Catar y retransmitidas por la televisión.

"Si se nos sigue acusando, nosotros también tomaremos medidas", agregó, sin brindar mayores precisiones.

Más de una semana después de que Turquía derribara un avión militar ruso en la frontera siria, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, dijo el miércoles que "el principal consumidor de este petróleo robado a sus legítimos propietarios, Siria e Irak, resulta ser Turquía".

"Según informaciones obtenidas, la clase política dirigente, incluido el presidente Erdogan y su familia, está implicada en este comercio ilegal", agregó Antonov.

En la noche del martes, después de que el presidente ruso Vladimir Putin se negara a entrevistarse con él, Erdogan había afirmado que Turquía había optado por "un acercamiento comedido frente a las reacciones emocionales de Rusia".

El jefe del Estado turco aseguró en particular que no planeaba expulsar a ciudadanos rusos residentes en su país. "No sería digno de Turquía", insistió.

Moscú decidió restablecer los visados para los turcos a partir del 1 de enero y pidió a sus ciudadanos no viajar a Turquía.

Erdogan denunció también las sanciones económicas adoptadas por Rusia y afirmó estar dispuesto a prescindir del gas ruso, su principal fuente de energía.

dg-sjw/kjl/dmc/eg

Mostrar comentarios