Eroski elevó sus pérdidas un 39 % en primer semestre, hasta 50 millones

  • El grupo de distribución Eroski registró al cierre del primer semestre 2012-13 unas pérdidas consolidadas de 50 millones de euros, lo que supone un aumento del 39 % respecto de los 36 millones de número rojos del año anterior.

Madrid, 28 sep.- El grupo de distribución Eroski registró al cierre del primer semestre 2012-13 unas pérdidas consolidadas de 50 millones de euros, lo que supone un aumento del 39 % respecto de los 36 millones de número rojos del año anterior.

Con relación a este resultado, Eroski ha precisado en un comunicado que el año anterior se realizaron ventas de activos inmobiliarios que aportaron unos ingresos de 37 millones, por lo que, si no se tuvieran en cuenta estos ingresos, el resultado hubiera mejorado en este semestre en 21 millones sobre el mismo periodo anterior.

Las ventas a superficie comprable descendieron el pasado ejercicio un 3,8 %, hasta 3.114 millones, de los que 2.950 millones corresponden a su actividad principal de distribución alimentaria.

Eroski ha destacado que esta caída de la facturación se ha debido al desfavorable entorno macroeconómico.

Durante los seis primeros meses del presente ejercicio (del 1 de febrero a 31 de julio de 2012) la política comercial aplicada ha permitido que el número de pasos de compra de los clientes haya descendido solo un 0,9 %.

La disminución del volumen de actividad y del margen repercute también en la evolución de los recursos generados, pero ha precisado que se han compensado con la continuación de las medidas de ajuste del gasto interno, de contención de gasto de personal y de adecuación de la red de establecimientos.

En esta línea, los gastos de explotación se han reducido en un 31,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3 %.

Ha destacado que el endeudamiento neto con las entidades de crédito se ha reducido en 69 millones en el semestre.

Mostrar comentarios