Eroski propone a sus socios asumir parte de las pérdidas por segundo año

  • La cooperativa Eroski propondrá a sus socios cooperativistas asumir de forma individualizada parte de los 168,4 millones de euros de pérdidas que la compañía de supermercados registró en 2013, una medida que ya aplicó el pasado año ante los números rojos registrados el curso anterior.

Bilbao, 14 jun.- La cooperativa Eroski propondrá a sus socios cooperativistas asumir de forma individualizada parte de los 168,4 millones de euros de pérdidas que la compañía de supermercados registró en 2013, una medida que ya aplicó el pasado año ante los números rojos registrados el curso anterior.

Eroski planteará esta propuesta durante la asamblea general ordinaria de la empresa el próximo miércoles en Barakaldo (Vizcaya).

Según la oferta de distribución de resultados negativos que se debatirá en la asamblea, los socios de la cooperativa asumirían en conjunto 34,2 millones de los 168,4 millones de pérdidas que tuvo Eroski el pasado ejercicio.

En diciembre del año pasado y por primera vez, Eroski, con sede en Elorrio (Vizcaya), planteó a sus socios asumir el 30 % de las pérdidas que la cooperativa contabilizó en 2012.

Cerca del 80 % de los socios apoyó entonces aplicar en la imputación de la pérdidas de la compañía un criterio continuista con respecto al utilizado para el reparto de los beneficios.

Ante la propuesta que se votará el miércoles, los socios volverían a asumir parte de las pérdidas de Eroski en 2013 con cargo a una "reserva negativa individualizada", una cuenta distinta de la de capital que ha ido acumulando cada cooperativista -conformada por su aportación y los beneficios que le corresponden- y que no se verá afectada.

La "reserva negativa individualizada" es una cuenta concebida para acumular la parte de las pérdidas que correspondan a cada socio y que los responsables de la cooperativa prevén que queden compensadas con futuros beneficios en el plazo de cinco años.

De esta manera, el capital del socio queda protegido y únicamente notaría la pérdida aquel cooperativista que deje ahora la compañía, ya que se llevaría el saldo resultante de descontar a su capital las pérdidas acumuladas en su "reserva negativa individualizada".

Además de la parte de resultados negativos a asumir por los socios, la asamblea de Eroski deberá acordar la distribución del resto de las pérdidas registradas en 2013.

En concreto, se plantea que otros 50,5 millones de euros de pérdidas se imputen a las reservas de la cooperativa y otros 83,6 millones se compensen con cargo al "fondo de reserva voluntario repartible" de la compañía.

Este fondo se constituyó en 2007, en tiempos de beneficios "récord" de la cooperativa -aquel año obtuvo unos resultados positivos de 202 millones de euros-, que sirvieron para dotar a esta reserva adicional en previsión de que los años siguientes fuesen más complicados económicamente.

Mostrar comentarios