Es el momento de deshacer posiciones y soltar lastre

  • A fecha de hoy, y en tanto en cuanto no se modifiqué la perspectiva actual, los movimientos al alza deben ser aprovechados para soltar el lastre de las carteras, y esperar a momentos mejores para entrar en el mercado.
FinancialRed

Opiniones alcistas y opiniones bajistas, hechos alcistas y hechos bajistas. Ante tanta variación de opiniones solo hay una realidad, la cual podemos leer en este informe de previsión de movimientos futuros del IBEX.

Opinión alcista: Parece que las manos fuertes están acumulando y comprando.


Opinión bajista: Los movimientos al alza en el IBEX son muy inferiores con respecto al S&P y otros índices.

Opinión alcista: El retroceso a la baja hasta el 38,2% del movimiento al alza previo es un movimiento bueno, deseado y suficiente para tener un nuevo gran tramo al alza.

Opinión bajista: Hemos visto un tramo a la baja, y los movimientos de retroceso son compuestos por tres tramos, uno bajista (ya ha sucedido), uno alcista (estamos en ello) y otro bajista (es el que probablemente vendrá a continuación).

Opinión alcista fundamentalista: Los indicadores económicos han comenzado a dar señales de recuperación.


Opinión bajista fundamentalista: La situación económica española es mucho peor que la del resto de los más significativos países europeos, y salir de esta crisis nos va a costar más años.

Es divertido e interesante escuchar las opiniones de los analistas técnicos o fundamentalistas, y sin embargo, debo repetir lo que decía hace dos semanas, respecto a que normalmente queremos adivinar los movimientos, y esto causa algunas veces aciertos enormemente reconfortantes en nuestro ego, pero normalmente causa desatinos que nos condenan a atarnos a una posición perdedora o a realizar pérdidas no deseadas.

Una muestra de los que pretendo decir la tenemos en lo dicho por John W. Henry: "Nadie puede predecir el futuro y además no es necesario, lo único que tenemos que hacer es seguir las tendencias y aprovecharnos del dinero que pierden todos los pequeños inversores que piensan en predecir el futuro". Como ejemplo de lo que sucede a aquellos que pretenden buscar los giros, os dejo el enlace del video denominado "Metodología Operativa".

En el gráfico adjunto del IBEX, observando las líneas verticales continuas color rojo (tendencia semanal bajista), color verde claro (tendencia diaria alcista) y color cyan (tendencia diaria bajista), podemos deducir que hoy el IBEX mantine la tendencia bajista a nivel semanal y a nivel diario. Y si la tendencia es bajista, ¿por qué tenemos que buscar el giro alcista? ¿No será más sencillo esperar al cambio de la tendencia? Y creo que si es más sencillo esperar al cambio de tendencia.

En el gráfico, podemos igualmente ver que después del movimiento al alza, desde marzo de 2009 hasta enero de 2010, el retroceso de este enero-febrero no ha cerrado por debajo del retroceso del 38,2% de forma significativa. Mientras que la tendencia permanezca a la baja y no se superen las Resistencias Relevantes rr3 y rr4 (elipse color verde claro), la opción por la que apostar es por la de la continuidad bajista, opción reflejada en la línea de trazos color fucsia. Pero superada dicha zona, quedará abierto un espacio de precio libre de problemas, tal que el objetivo será llegar a los 11.400 puntos, justo en el nivel de rebote del 61,8% del movimiento a la baja previo.

Hace dos semanas reflejé en el gráfico del IBEX la actual línea vertical de trazos grandes color verde oscuro, que significaba una clara señal de finalización del proceso bajista que se estaba desarrollando, y el efecto previsto se ha desarrollado. Ahora es el momento de la decisión, después de un descanso suficiente.

A fecha de hoy, y en tanto en cuanto no se modifiqué la perspectiva actual, estos movimientos al alza deben ser aprovechados para soltar el lastre de las carteras, y esperar a momentos mejores para entrar en el mercado.

Mostrar comentarios