España avanza en su financiación para el año y capta 3.521 millones en letras

  • España ha adjudicado hoy 3.521 millones de euros en letras a tres y nueve meses y ha avanzado un poco más en su estrategia de financiación para el año, pues ha cubierto ya el 92,6 % de sus necesidades de liquidez.

Madrid, 22 oct.- España ha adjudicado hoy 3.521 millones de euros en letras a tres y nueve meses y ha avanzado un poco más en su estrategia de financiación para el año, pues ha cubierto ya el 92,6 % de sus necesidades de liquidez.

En total, el Tesoro ha colocado hoy 3.521 millones de euros, por encima del importe máximo previsto, en letras a tres y nueves meses a las que ha rebajado el interés desde la anterior emisión.

De los 3.521 millones adjudicados hoy, 680,86 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,3 %, por debajo del 0,318 % de septiembre, en tanto que los 2.840 millones de euros restantes han salido a nueve meses con un interés marginal del 0,703 %, el más bajo para esta referencia desde que el Tesoro la emplea, en febrero de este año.

Con todo ello, en lo que va de año el Tesoro ha captado 112.334 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo, lo que supone el 92,6 % de lo previsto para todo el ejercicio.

El Tesoro paga cada vez menos por financiarse en los mercados, ya que al cierre de septiembre el tipo de interés a la emisión es del 2,58 %, por debajo del 3,01 % con que se cerró 2012.

Para Borja Rubio, analista de XTB, la de hoy ha sido "de nuevo una subasta muy positiva", que ha tenido además un efecto secundario positivo en forma de reducción de la rentabilidad del interés del bono español a diez años, que ha pasado del 4,260 % al 4,220 %.

Esto ha reducido la prima de riesgo de España hasta 238 puntos básicos, cinco menos que al inicio de la sesión.

El analista ha destacado también que la comunidad inversora ha puesto especial interés en las letras a nueve meses, que han acaparado el 80 % de la emisión y ha permitido colocar esta deuda por debajo de la barrera psicológica del 1 %.

La confianza que siguen demostrando los mercados sobre la deuda española se debe en gran parte, prosigue el analista, al fuerte saneamiento que se ha realizado en la industria bancaria, que anteriormente había ocasionado muchas dudas y fuertes salidas de capital por el fuerte rescate realizado.

Otro de los aspectos positivos de la emisión ha sido la ratio de cobertura -la proporción entre la demanda y el importe adjudicado-, que ha sido en esta ocasión muy elevada, ya que las entidades han solicitado 9.677 millones de euros, 2,7 veces más.

Desde la mesa de deuda de Ahorro Corporación es precisamente la demanda el aspecto que señalan como más positivo, pues está en línea con la observada en las últimas subastas a costes más reducidos.

El Tesoro no tiene ninguna emisión de deuda dentro del calendario previsto hasta el próximo 7 de noviembre, cuando emitirá bonos de los que aún se desconoce el importe y el plazo, aunque el próximo viernes 24 celebrará una subasta de liquidez dirigida a entidades financieras creadoras de mercado.

Mostrar comentarios