España busca inversión hongkonesa aprovechando el tratado de doble imposición

  • María Paz Ramos Resa, consejera delegada de Invest In Spain (Invertir en España), ha presentado hoy en la ex colonia británica las bondades de España a potenciales inversores locales aprovechando la reciente firma de un convenio para evitar la doble imposición entre ambas economías.

Hong Kong, 30 sep.- María Paz Ramos Resa, consejera delegada de Invest In Spain (Invertir en España), ha presentado hoy en la ex colonia británica las bondades de España a potenciales inversores locales aprovechando la reciente firma de un convenio para evitar la doble imposición entre ambas economías.

"Yo creo que la inversión hongkonesa en España tiene que aumentar clarísimamente a la luz de la entrada en vigor del convenio de doble imposición. La prueba es que aproximadamente un 60-70 % de los destinos inmediatos de la inversión hongkonesa en el exterior son plazas con una legislación fiscal extremadamente laxa, como las Islas Vírgenes", vaticinó a Efe Ramos Resa.

"Lo que quiere decir que la inversión hongkonesa en el exterior es muy sensible a consideraciones de tipo fiscal, por lo tanto aumentará", añadió la responsable de la oficina Invest In Spain.

El acuerdo, firmado el pasado 1 de abril por Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, y Henry Tang, responsable de Administración hongkonés, aún no ha sido ratificado por ninguna de las partes, y, en el caso español, aún deberá esperar a la celebración de elecciones y formación de nuevas Cortes.

Según datos remitidos por la Oficina Comercial española en Hong Kong, la inversión española en la ex colonia británica ha ido aumentando progresivamente entre 2007 y 2010, de 230,12 millones de euros a 1.421,08, en cambio, las inversiones hongkonesas en España apenas han variado durante ese mismo periodo, de 29,89 a 33,98 millones de euros.

No obstante, estos datos del registro de inversiones del ministerio español de Industria no recogen toda la realidad, ya que, como subrayó Javier Sanz, responsable de la Oficina Comercial de España en Hong Kong, "parte de la inversión de Hong Kong en Europa se realiza desde determinadas jurisdicciones como Holanda y Luxemburgo".

La delegación de Invest in Spain ha presentado, además de la posibilidad de invertir en España, de hacerlo en América Latina a través de España, en sectores que incluyen infraestructuras, finanzas, energético y de telecomunicaciones.

Las economías asiáticas observan "que España es una plataforma interesante para invertir y para abordar el mercado latinoamericano, ya sea por razones fiscales, de oportunidad de mercado, y, sobre todo, por las alianzas que pueden tejer con empresas españolas", explicó la responsable de la oficina Invest In Spain.

Además de Hong Kong, la misión ha incluido a otra plaza financiera en este viaje, Singapur, ya que se trata de "dos importantes emisores de inversión que tradicionalmente han sido consideradas internacionalmente, y concretamente por España, como paraísos fiscales", indicó la consejera delegada.

Ramos Resa ha aprovechado para presentar un nuevo instrumento de inversión de inversión de Invest In Spain que estará operativo en los próximos seis meses.

Este instrumento consiste en la captación de capital de riesgo "para cubrir las necesidades de financiación de proyectos productivos y con gran potencial de crecimiento que se desarrollen en nuestro país".

La visita del organismo español, que se ha visto reducida a un día por el paso del Tifón Nesat ayer, incluyó un encuentro con empresarios españoles en el territorio; con su organización homóloga, InvestHK; y con Francis Chu, director ejecutivo de Gestión de Reservas de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (Banco Central de facto del territorio).

Mostrar comentarios