España cae dos puestos en la clasificación mundial de clima empresarial, hasta el 30

  • El Ministerio de Economía destaca la "mejora paulatina" del marco regulatorio, pese a que nuestro país se sitúa por debajo de Ruanda o Macedonia.
En febrero amplían capital 3.005 sociedades mercantiles, un 4,2% menos.
En febrero amplían capital 3.005 sociedades mercantiles, un 4,2% menos.
Pixabay

España ha bajado dos puestos, hasta la posición 30, en la clasificación anual del informe "Doing Business 2019" del Banco Mundial (BM), que evalúa las reformas para favorecer el clima empresarial. Y ello a pesar de mejorar la puntuación hasta 77,68 puntos, el segundo mejor resultado desde el año 2008.

Este indicador, que analiza la facilidad para hacer negocios en 190 países, otorga una nota final global y una nota por cada área analizada, siendo 100 el valor de referencia. Pues bien, con 77,68 puntos, nuestro país empeora hasta el puesto 30, inmediatamente por debajo de Ruanda y justo por encima de Rusia. 

El Ministerio de Economía y Empresa destaca en una nota que aunque la posición de España en el indicador Doing Business ha experimentado pocos cambios en los últimos cinco años, los resultados obtenidos se enmarcan en una tendencia de "mejora paulatina" del marco regulatorio. Asimismo, el departamento que dirige Nadia Calviño subraya que en la comparativa con las economías europeas mejor posicionadas, nuestro país avanza un puesto respecto al año anterior.

En concreto, en el entorno europeo, España figura por detrás de Dinamarca (3), Noruega (7), Estonia (16) y Alemania (24), entre otros, y por delante de Francia (32), Polonia (33) y Portugal (34).

La clasificación que realiza el BM destaca la mejoría del sistema regulatorio español en la resolución de insolvencia (19), la aplicación de contratos (23), la protección de los intereses de inversores minoritarios (30) y el pago de impuestos (34). Por el contrario, experimenta un retroceso únicamente el indicador de registro de propiedades.

Además, el informe califica que, a la hora de abrir un negocio, un empresario español tarda una media de 12,5 días, por debajo de la media mundial de 20 días.

Como en anteriores ocasiones, el reporte sigue estando liderado por Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur, como economías con mejor clima empresarial.

A pesar de que los cinco primeros clasificados no cambiaron respecto a la clasificación anterior, Estados Unidos cayó dos posiciones, hasta la octava y fue superado por Georgia y Noruega. Mientras, Reino Unido y Macedonia completaron los diez primeros puestos de la tabla del BM, una zona de la que se cayó Suecia respecto al último índice.

Mostrar comentarios