España cierra el martes las emisiones del semestre con letras a 3 y 9 meses

  • España celebra el martes 25 de junio la última emisión de deuda del semestre, de letras a tres y nueve meses, una vez captado el 63,3 % de sus necesidades de liquidez para este año, mediante distintas subastas a medio y largo plazo con las que ha captado algo mas de 76.800 millones de euros.

Madrid, 22 jun.- España celebra el martes 25 de junio la última emisión de deuda del semestre, de letras a tres y nueve meses, una vez captado el 63,3 % de sus necesidades de liquidez para este año, mediante distintas subastas a medio y largo plazo con las que ha captado algo mas de 76.800 millones de euros.

Pese a las puntuales subidas de la rentabilidad que el Tesoro Público ha tenido que aplicar en las últimas emisiones, el coste medio de emisión se ha reducido de forma notable este año: al cierre de mayo, el coste medio de emisión era del 2,69 %, frente al 3,01 % registrado a finales de 2012.

España comenzó el año encadenando emisiones de deuda con menores intereses, que a su vez reducían la prima de riesgo de España desde los 380 puntos básicos con los que comenzaba el año hasta el mínimo anual de 275 que marcó en mayo.

El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia para medir el riesgo país por su distancia con el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, caía también desde el 5,2 % con el que comenzaba el año hasta el 4 %.

El entorno era tan favorable que el Tesoro ha celebrado, fuera del calendario ordinario, cuatro emisiones sindicadas, una en dólares y tres en euros, la última el pasado viernes 31 de mayo, cuando normalmente no se celebran más de tres.

Mediante este tipo de emisiones, los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores y el Estado diversifica su base inversora, pues acceden a la emisión clientes que habitualmente no acuden a las subastas ordinarias dentro del calendario.

Además, tiene previsto convocar otra más en dólares antes de que acabe el año.

Sin embargo, una serie de acontecimientos externos volvían a provocar la incertidumbre en los mercados, tanto de deuda como de renta variable, con lo que la prima de riesgo repuntaba hasta 300 puntos básicos, el bono español subía al 4,7 % y las subasta del Tesoro volvía a encarecerse.

En ellos, los analistas destacan el rescate de Chipre, la tardanza en constituir un Gobierno estable en Italia tras las elecciones de febrero o el rechazo del Tribunal Constitucional de Portugal a determinados ajustes.

A ello se ha sumado en los últimos días la confirmación de que si la economía estadounidense sigue creciendo al ritmo actual, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá a finales de este año sus compras de deuda soberana, y les pondrá definitivamente fin a mediados de 2014.

Los expertos creen que aún es pronto para preocuparse, y destacan que en líneas generales España se financia a precios muy razonables, lejos ya el temor a una posible petición de asistencia por parte del país.

El director de asignación de activos de la gestora Fidelity matiza que el sentimiento inversor ya estaba "deprimido" antes de la reunión de la Fed, y apunta que a largo plazo la renta variable está mucho menos expuesta al riesgo del endurecimiento monetario que la renta fija.

El responsable de estrategias de inversión de BlackRock, Russ Koesterich, por su parte, pone una nota positiva en el caso de España, ya que los beneficios de las compañías españolas están mejorando y la mayoría de las malas noticias ya están recogidas en las cotizaciones.

Desde el departamento de análisis de Bankinter creen que el mensaje de Bernanke será un obstáculo pero sólo "en el corto plazo", ya que a largo plazo la recuperación del ciclo global sólo puede ser positiva para el mercado, aunque habrá que esperar unas semanas para visualizar este escenario.

El departamento de estrategia de Ahorro corporación, por su parte, indica que a corto y medio plazo el Tesoro debería seguir siendo capaz de cubrir sus necesidades a precios razonables, beneficiándose de la corrección de los desequilibrios y la consolidación de la mejora en los mercados financieros.

Mostrar comentarios