España cierra una subasta de trámite pese a subir el interés de las letras

  • España ha cerrado hoy una subasta de trámite, la última del mes -de letras a corto plazo-, con mayor rentabilidad, pero con una gran acogida por parte de las entidades, que le ha permitido no apurar el objetivo máximo de la emisión y apaciguar el mercado secundario de deuda soberana.

Madrid, 24 abr.- España ha cerrado hoy una subasta de trámite, la última del mes -de letras a corto plazo-, con mayor rentabilidad, pero con una gran acogida por parte de las entidades, que le ha permitido no apurar el objetivo máximo de la emisión y apaciguar el mercado secundario de deuda soberana.

En total, el Tesoro ha adjudicado hoy 1.933 millones de euros en letras, de los cuales 724 han sido a tres meses y 1.208 a seis meses, con un interés marginal del 0,72 % para las primeras y del 1,628 % para las segundas.

Esto supone prácticamente duplicar la rentabilidad de la anterior emisión de estas características, cuando fue del 0,428 % a tres meses y del 0,868 % a seis meses, aunque se queda por debajo del rendimiento ofrecido en enero, que superó el 1 %.

Según ha explicado el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, los efectos de las subastas del BCE se siguen notando y, aunque ha habido "algo de tensión", el interés se mantiene por debajo del 1 %, con lo que el debate internacional sobre la intervención de España es "una paranoia".

El mercado daba por hecha una subida de la rentabilidad, como ha ocurrido, aunque las tensiones en el mercado de deuda soberana se han trasladado en parte a Francia y Holanda, debido a la incertidumbre política de ambos países.

Tal y como destaca el departamento de análisis de Bankinter, la atención empieza a enfocarse fuera de España.

La demanda de las entidades ha superado en esta ocasión los 9.400 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido muy elevado, casi cinco veces.

En este sentido, el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano indica que la emisión ha sido positiva, "pues no podía ser de otra forma, considerando el interés del inversor por el papel de plazos cortos y la más que moderada oferta realizada por el Tesoro".

El objetivo de la emisión oscilaba entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros, con lo que el importe colocado no ha apurado el importe máximo.

En una nota, el Ministerio de Economía ha destacado hoy que el Tesoro tiene en la actualidad cubiertas en torno al 50 % de las necesidades de liquidez para el ejercicio, pero realiza esta emisión para satisfacer la demanda de este tramo de deuda pública.

No necesita, por tanto, forzar cantidades ni tipos, especialmente en unas condiciones del mercado como las actuales, prosigue el comunicado.

Asimismo, el departamento recuerda que las letras a tres y seis meses no aportan financiación neta, ya que vencen en el mismo ejercicio, y constituyen simplemente un colchón de tesorería para cubrir flujos de ingresos y gastos.

Desde el departamento de estrategia de Ahorro corporación, José María Valle explica que el Tesoro ha reducido de nuevo el objetivo previsto y ha favorecido la colocación, una estrategia útil en momentos de tensión en los mercados dado el adelanto en el ritmo de colocación respecto al calendario natural.

Para lo que resta de año, indica José María Valle, las necesidades brutas de financiación del Tesoro ascienden a 114.651 millones de euros, de los cuales 105.479 corresponden a la refinanciación de vencimientos pendientes, y 9.172 millones a necesidades netas de emisión.

Pese a que el mercado daba por hecho una ligera subida de la rentabilidad y la emisión carecía de emoción dado lo modesto del importe, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario, cuya distancia con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, caía hasta el 5,8 %, tras haber superado el 6 % en las jornadas precedentes.

De este modo, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, se reducía a 419 puntos básicos, dieciséis menos que al cierre anterior.

Mostrar comentarios