España coloca 4.166,7 millones en letras y vuelve a rebajar los intereses

  • La deuda española continúa suscitando un enorme interés entre los inversores, lo que le ha permitido recortar por quinta vez consecutiva sus costes de financiación, en la subasta de letras a 3 y 9 meses de hoy, en la que ha colocado 4.166,7 millones de euros, con una elevada demanda.

Madrid, 27 ago.- La deuda española continúa suscitando un enorme interés entre los inversores, lo que le ha permitido recortar por quinta vez consecutiva sus costes de financiación, en la subasta de letras a 3 y 9 meses de hoy, en la que ha colocado 4.166,7 millones de euros, con una elevada demanda.

Los expertos consultados por EFE, que ya esperaban este buen resultado debido a los cortos plazos de los títulos que hoy se ofertaban, han destacado el interés de los inversores extranjeros por la deuda española, que consideran sólida y fiable.

En la subasta de hoy, España ha logrado colocar 4.166,7 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, de nuevo por encima del objetivo máximo previsto y a un interés menor que en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el 23 de julio.

Según explica el ministerio de Economía, la demanda ha sido de nuevo muy alta, de 10.468,7 millones de euros entre ambas denominaciones, es decir, dos veces y media el total adjudicado, lo que equivale a un ratio de cobertura conjunto de 2,5.

Hasta el momento, el Tesoro ha captado 92.782 millones de euros de deuda a medio y largo plazo dentro de su programa de financiación regular, un 76,5 % de los 121.300 millones que tiene previsto emitir en todo el año, añade Economía.

El coste medio de esta subasta se ha situado en el 2,68 % a cierre del mes de julio, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.

De los títulos vendidos hoy, 1.106,43 millones de euros correspondieron a letras a tres meses, con un interés del 0,199 %, el más bajo desde abril y el 57,5 % inferior al 0,469 % de la puja celebrada el 23 de julio.

Los otros 3.060,28 millones de euros se emitieron en forma de letras a nueve meses, con una rentabilidad del 1,12 %, frente al 1,175 % de julio.

Según explica el responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la adjudicación en el tramo no competitivo, donde realizan sus peticiones otros órganos públicos como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, representa la mitad de lo adjudicado en las letras a 3 meses, 501 millones, frente a los 4 millones de la puja anterior.

El Tesoro cierra así sus citas con el mercado de este mes de agosto, con la prima de riesgo en 260 puntos básicos, aún en niveles muy bajos si se comparan con lo que ocurría el año pasado, pero algo más elevados que en la última subasta, debido a las tensiones en el Gobierno italiano.

Este y otros motivos, como el temor del mercado a una posible intervención de Estados Unidos en Siria, o la posibilidad cada vez más cercana de que Grecia tenga que ser rescatada por tercera vez eran los motivos de las fuertes caídas (en torno al 1,80 %) que sufría la Bolsa española a media sesión, ignorando la subasta.

La última subasta de letras a 3 y 9 meses fue el pasado 23 de julio y también se saldó con éxito, ya que el Tesoro vendió en total 3.519,4 millones de euros en títulos, más de lo previsto y a menores tipos de interés.

Mostrar comentarios