España coloca 4.614 millones de euros en bonos a menor interés

  • El Tesoro Público ha colocado hoy 4.614 millones de euros en distintas emisiones, por encima del importe máximo previsto, y en todos los casos ha pagado menos que en anteriores subastas, especialmente en la de deuda a diez años, en la que se ha pagado la rentabilidad más baja desde enero.

Madrid, 18 oct.- El Tesoro Público ha colocado hoy 4.614 millones de euros en distintas emisiones, por encima del importe máximo previsto, y en todos los casos ha pagado menos que en anteriores subastas, especialmente en la de deuda a diez años, en la que se ha pagado la rentabilidad más baja desde enero.

De los 4.614 millones de euros adjudicados hoy, 1.513,18 millones se han adjudicado en obligaciones a diez años con una rentabilidad del 5,468 %, inferior al 5,7 % anterior y la más baja desde enero de este año.

Asimismo, se han colocado 1.637,21 millones de euros a tres años con una rentabilidad del 3,266 %, inferior al 3,774 % precedente y la menor desde abril, así como 1.464,09 millones a cuatro años con un rendimiento del 3,999 %, frente al 4,694 % anterior.

Al igual que ha ocurrido en las últimas emisiones del Tesoro Público, el ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido elevado, de 2,3 veces, lo que confirma que España se financia sin problemas y cuenta con el respaldo del mercado.

La emisión de hoy, la segunda de esta semana, se esperaba como un "termómetro de la urgencia o no de solicitar la asistencia financiera", tal y como apunta el departamento de análisis de Bankinter, con lo que la buena colocación quita presión al Gobierno sobre la petición de un rescate.

Aunque el Gobierno ha reiterado que no tiene intención de utilizar la línea de crédito puesta a su disposición por la UE, sí estudia pedirla con la esperanza de que ello reduzca los costes de financiación del Estado.

Esta actitud, junto con la decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's de mantener sin cambios la calificación que aplica a España, apaciguaba el mercado secundario de deuda y reducía la prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana.

De hecho, la emisión de hoy ha sido la primera desde el pasado mes de abril que ha celebrado el Tesoro con la prima de riesgo por debajo de 400 puntos básicos.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba tras la puja hasta 377 puntos básicos.

España tiene pendiente este mes una última emisión de deuda, de letras a tres y seis meses, el próximo martes.

Mostrar comentarios