España coloca 5.010 millones y paga a 10 años intereses previos a la crisis

  • España ha captado hoy 5.010 millones de euros en bonos y obligaciones a cinco, diez y treinta años con las que ha cubierto ya el 25,1 % de sus necesidades de liquidez para todo el año, al tiempo que ha rebajado el interés de la deuda a diez años a niveles previos a la crisis, de enero de 2006.

Madrid, 20 feb.- España ha captado hoy 5.010 millones de euros en bonos y obligaciones a cinco, diez y treinta años con las que ha cubierto ya el 25,1 % de sus necesidades de liquidez para todo el año, al tiempo que ha rebajado el interés de la deuda a diez años a niveles previos a la crisis, de enero de 2006.

De los 5.010 millones de euros adjudicados hoy, en la parte alta del importe inicialmente previsto, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, 1.975,69 millones han salido a diez años con un interés marginal del 3,58 %, el más bajo desde enero de 2006.

Otros 2.236 millones se han colocado a cinco años con una rentabilidad del 2,294 %, ligeramente superior a la empleada a comienzos de mes para este mismo plazo, que fue del 2,282 %, y los 798,20 millones de euros restantes se han colocado a 30 años con una rentabilidad del 4,541 %, la menor para este plazo desde 2008.

Los analistas consultados por EFE han valorado de forma satisfactoria la emisión, que ha contado con una fuerte demanda y ha rebajado los costes de emisión a más largo plazo, al tiempo que ha mostrado como España se desmarca sin problemas de las tensiones surgidas por el brusco cambio político en Italia.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca la fuerte demanda, "que sigue siendo importante, casi dos veces lo adjudicado", al tiempo que el importe colocado está en la parte alta del objetivo en todos los plazos.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de los inversores y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión de dos veces, ya que las solicitudes han alcanzado 10.160 millones de euros.

Por lo que respecta al ligero repunte en la rentabilidad del bono a cinco años, Campuzano señala que nos encontramos ante unos mercados "muy limitados, en los que actúan demasiados factores de incertidumbre que llevan a reacciones complicadas de entender".

En este sentido, ha recordado la emisión de deuda a diez años que hizo ayer el Tesoro alemán, en la que la demanda fue muy inferior a lo esperado.

Desde XTB, Javier Urones coincide en este punto e indica que una vez más la fuerte demanda ha dejado resultados positivos, máxime en un momento en el que los recientes cambios políticos en Italia han propiciado cierta tensión en los mercados de renta variable, que "amenazaba con romper la buena tendencia que las subastas de deuda llevan en el vigente año".

El analista destaca también la "clara preferencia" por parte de los inversores hacia deuda con vencimientos más largos, prueba de que se busca rentabilidad "vía precio de los bonos, con sesgo especulador, más que por parte de los cupones, ya que los bonos con vencimientos más alejados tienen un movimiento porcentual mayor, en términos de rentabilidad que aquellos con vencimientos más cercanos".

Con la emisión de hoy el Tesoro avanza en su estrategia de emisión para 2014 y ha conseguido ya el 25,1 % de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros.

El mercado de renta variable permanecía ajeno a la emisión, ya que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, al igual que el resto de bolsas europeas, seguía acusando el consenso existente en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la retirada de estímulos y la contracción de la industria china.

En el mercado secundario de deuda, donde se negocian los bonos una vez emitidos, la prima de riesgo de España sumaba tres puntos desde el cierre de la víspera y se situaba en 193.

El Tesoro Público tiene aún pendiente una última emisión en febrero, el próximo martes 25, de letras a tres y nueves meses, aunque el importe no se conocerá hasta el lunes 24.

Mostrar comentarios