España descarta que el conflicto en Mali afecte a su suministro de gas

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, descartó hoy que el conflicto en Mali afecte al suministro de gas a España proveniente de Argelia, tras el asalto terrorista a unas instalaciones gasísticas del país.

Bruselas, 17 ene.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, descartó hoy que el conflicto en Mali afecte al suministro de gas a España proveniente de Argelia, tras el asalto terrorista a unas instalaciones gasísticas del país.

"No creo que (los atacantes) tengan capacidad para destruir las fuentes de aprovisionamiento de gas de Argelia", aseguró García-Margallo en una rueda de prensa celebrada al término del consejo extraordinario de ministros europeos de Exteriores dedicado a la situación en Mali.

García-Margallo señaló que este suceso es un "atentado de una magnitud impresionante", pese a lo que afirmó que no ha percibido "preocupación" entre sus homólogos europeos en el apartado energético.

Argelia es el principal proveedor de gas de España y otros países como Italia, mientras que España es el tercer cliente comercial de Argelia detrás de EEUU e Italia y su cuarto proveedor de otros productos, detrás de Francia, Italia y China.

El ministro español indicó que por el momento, la información sobre el suceso es "confusa", por lo que se sabe que ha sido una "matanza importante" pero se desconocen aún los detalles.

El ejercito argelino liberó hoy a seiscientos rehenes argelinos, según la agencia estatal APS, que estaban retenidos por un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en una instalación gasística, operada por la argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

Según fuentes oficiales argelinas, hay también una veintena de extranjeros en la planta, pero los terroristas elevan la cifra a 41.

El grupo terrorista aseguró que el ataque es una respuesta al apoyo argelino a la intervención militar francesa en Mali contra los grupos armados salafíes que controlan el norte del país desde el pasado junio.

El ministro de Exteriores de Mali, Tieman Hubert Coulibaly, desvinculó sin embargo el asalto de la plataforma de gas al conflicto armado desatado en su país, ya que consideró que los grupos terroristas que operan en la región aprovechan cualquier ocasión para la toma de rehenes.

Sin embargo, García-Margallo dijo que no tiene ninguna duda de la vinculación entre el suceso y la tensión de Mali.

Mostrar comentarios