España destaca el apoyo de la UE a regular los contratos en el sector lácteo

  • Bruselas.- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado hoy el apoyo de la mayoría de los países comunitarios a establecer una regulación de los contratos en el sector lácteo, para que el ganadero reciba un precio mejor por su producto.

La Unión Europea quiere mejorar los precios de la leche
La Unión Europea quiere mejorar los precios de la leche

Bruselas.- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado hoy el apoyo de la mayoría de los países comunitarios a establecer una regulación de los contratos en el sector lácteo, para que el ganadero reciba un precio mejor por su producto.

Espinosa asistió al Consejo de ministros de Agricultura comunitarios, que debatió sobre medidas en favor del mercado de la leche y en concreto analizó las conclusiones que en esa dirección ha presentado el Grupo de Alto Nivel de la UE -formado por expertos de los 27-.

La titular española de ese departamento declaró en rueda de prensa, al término de la reunión, que salvo excepciones, la mayoría de los Estados miembros están a favor de regular de forma obligatoria las relaciones contractuales entre productores.

Según fuentes comunitarias, sólo países más liberales como Holanda, el Reino Unido, Dinamarca o Suecia insisten en que esos contratos sean voluntarios.

La ministra ha señalado que en general hay respaldo a las siete propuestas del Grupo de Alto Nivel creado para buscar soluciones a los problemas del mercado de la leche y que trabajó durante el primer semestre del año, bajo presidencia española de turno de la Unión Europea (UE).

España espera que esas ideas se conviertan en iniciativas legales de la Comisión Europea (CE) este mismo año.

Otra conclusión respaldada por Espinosa es el planteamiento de una propuesta legal para que las organizaciones de productores lácteos puedan negociar las condiciones de los contratos, incluidos los precios.

En cuanto a la agrupación del sector, España y otros países han valorado que en el mercado de la leche se pueda aplicar la estructura que funciona en otros segmentos agrarios, como el de frutas y hortalizas.

Espinosa también ha apoyado otras propuestas del Grupo, como una "herramienta" de seguimiento de precios y el mantenimiento de las ayudas actuales, como red de seguridad, si bien España aboga por buscar nuevos apoyos.

Los países defienden, además, una mayor apuesta por la innovación y por el desarrollo y en ese sentido España ha propuesto utilizar los fondos de desarrollo rural.

La ministra Espinosa ha asistido a la reunión acompañada por el consejero de Agricultura de Extremadura, Juan María Vázquez, que este semestre representa a las autonomías en el Consejo del ramo de la UE.

Mostrar comentarios