España, Grecia y Portugal salen en bloque a buscar financiación

  • En plena tormenta bursátil y con la amenaza de S&P de bajar el rating de Estados Unidos, los países europeos más arriesgados acuden esta semana al mercado en busca de financiación. Hoy es el turno de Grecia y mañana les tocará a España y Portugal. La previsión es que suba el interés que pagan a los inversores y que caiga la demanda.
España adjudica menos letras a tipos más altos
España adjudica menos letras a tipos más altos
Ana P. Alarcos

Europa va a ser una de las protagonistas indiscutibles de la semana en los mercados. Y no sólo porque los problemas de Grecia y Portugal están presionando los bonos de los países periféricos, sino porque van a salir a buscar financiación.

España dio ayer el pistoletazo de salida y el escenario que ha dejado no es muy halagüeño. El Tesoro colocó 4.658 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, la cantidad mínima prevista, y tuvo que pagar un 38% más de intereses a los inversores. Además, vio cómo la demanda se redujo con fuerza respecto a la anterior subasta de ese tipo de papel, celebrada en marzo.

Dicha emisión española ha complicado las siguientes subastas de deuda: hoy será el turno de Grecia y, mañana, de España y Portugal.

Desde IG Markets creen que "el escenario que vamos a ver estos días coincide con el que hemos visto en la colocación española del lunes. Es decir, un repunte del interés que paga el país a los inversores, una caída de la demanda y una adjudicación en la banda baja de lo previsto por los países".

En medio de estas previsiones, el Tesoro heleno emite hoy letras a tres meses con el fin de captar hasta 1.250 millones de euros. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil, porque sus bonos han repuntado con fuerza desde la anterior subasta de deuda a corto plazo, celebrada el pasado 15 de febrero.

Entonces, el país colocó 390 millones a un interés del 3,85%. Pero todo apunta a que hoy los inversores le exigirán una rentabilidad muy superior, sobre todo, porque creen que tendrá que reestructurar parte de su deuda. Prueba de ello es que, ayer, la deuda a tres meses helena superaba el 5%.

Mañana será el turno de España y Portugal. Y parece que su recibimiento no va a ser mucho más caluroso. En el caso luso, el Tesoro emitirá letras a tres y seis meses con el objetivo de captar entre 750 y 1.000 millones.

Además, su situación, al igual que en Grecia, ha empeorado desde la última vez que emitió este tipo de papel, el 6 de abril. Entonces, adjudicó letras a seis meses a una rentabilidad del 5%. Ayer, en cambio, el interés ya superaba el 7%.

El miércoles también acudirá al mercado España, que quiere colocar entre 2.500 y 3.500 millones en bonos a diez años. Y lo hará con la rentabilidad en máximos de los últimos once años. Según los datos de mercado recogidos por la agencia EFE, ayer el interés de los bonos a diez años marcó un 5,554%, un nivel que no registraba desde el 28 de septiembre de 2000.

Además, los tres países tendrán que luchar contra la incertidumbre de los mercados, que ha cogido aún más impulso después de la amenaza de la agencia Standard&Poor's de robar la triple A a Estados Unidos, la primera economía del mundo.

Como puntualiza José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, "la noticia llega en el peor momento posible. Se ha juntado todo y esta situación no beneficia a nadie".

Mostrar comentarios