Portugal paga más por sus letras a doce meses que España por sus bonos a diez años

  • El Tesoro luso ha colocado letras a seis y doce meses a unos intereses que superan el 5%. Esta cota es muy elevada para la deuda a corto plazo ya que, en principio, los inversores pieden más garantías cuanto mayor es el plazo de la deuda que emite un país. De hecho, la rentabilidad que ha pagado Portugal por colocar sus letras es similar a la que paga España por sus bonos a diez años.
Portugal coloca 1.005 millones de deuda a corto plazo a un interés más alto
Portugal coloca 1.005 millones de deuda a corto plazo a un interés más alto
Ana P. Alarcos

El Tesoro luso ha colocado letras a seis y doce meses a unos intereses que superan el 5%. Esta cota es muy elevada para la deuda a corto plazo ya que, en principio, los inversores pieden más garantías cuanto mayor es el plazo de la deuda que emite un país. De hecho, la rentabilidad que ha pagado Portugal por colocar sus letras es similar a la que paga España por sus bonos a diez años.

Esto demuestra que el mercado no se fía de la economía portuguesa a corto plazo y que da por hecho que va a ser rescatada por Europa. En cambio, la deuda española parece haberse ganado la inmunidad de los inversores: a pesar de la tormenta lusa, poco a poco, está estabilizando sus bonos.

En concreto, Portugal ha colocado 1.005 millones en letras a 6 y 12 meses en el mercado. Y la operación le ha salido muy cara: la difícil situación que atraviesa el país le ha obligado a pagar un 36% más por la deuda a un año y un 71% más por la de seis meses.

Por un lado, ha adjudicado 455 millones de euros en letras a doce meses a un interés del 5,902%, frente al 4,331% que pagó en la anterior subasta, celebrada el 16 de marzo. Esto supone que, en menos de un mes, los inversores le han exigido un 36,2% más de intereses por comprar este tipo de papel.

Por otro lado, también ha colocado 550 millones de euros en letras a seis meses a un interés del 5,117%, un 71,5% más elevado que el que pagó en la ocasión precedente.

Y esta rentabilidad es prácticamente insostenible. De hecho, los intereses que ha tenido que pagar Portugal por colocar sus letras a doce meses es superior a la que, en estos momebtos, el mercado exige a España por sus bonos a diez años.

Esta misma mañana, la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2021 ascendía al 5,294%. Además, esta cifra está ligeramente por encima de la que ha pagado el Tesoro luso por las letras a seis meses (que ha sido del 5,117%).

Por último, la subasta de letras lusa ha contado con una demanda muy superior a la oferta. En concreto, el ratio de cobertura de las letras a doce meses ha sido de 2,6 veces, por encima de la subasta de marzo. En cambio, en el caso de las letras a seis meses, la ratio de cobertura ha sido de 2,3 veces, frente al 2,6 anterior.

Mostrar comentarios