España necesita más empresas innovadoras para mejorar su competitividad, según el iee


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) señaló hoy que España necesita más empresas innovadoras para mejorar su competitividad.
El IEE llega a esta conclusión basándose en datos publicados por la Comisión Europea en su comunicación sobre "Política industrial: reforzar la competitividad" en la que hace hincapié en la necesidad de fortalecer la competitividad industrial para lograr una recuperación económica sostenible, según indica el IEE en una nota.
En dicho documento, uno de los aspectos fundamentales para mejorar la competitividad de la industria europea radica en fomentar la innovación en la industria. En este contexto, la Comisión Europea ofrece una comparación de la proporción de empresas innovadoras sobre el total, en la que, según el IEE, España no sale "demasiado bien parada".
En Alemania casi un 80% de las empresas son innovadoras, una cifra excepcionalmente elevada. Le sigue Luxemburgo, con un 64,7%, mientras que Bélgica baja a un 58,1% y Portugal a un 57,8%. Irlanda, Estonia, Austria, Chipre y la República Checa cuentan con un 56% de empresas innovadoras. Suecia, Italia, Finlandia y Dinamarca también logran superar el promedio de la UE-27 del 51,6%.
En Eslovenia y Francia todavía la mitad de las empresas son innovadoras, mientras que la cifra se reduce al entorno del 45% en el Reino Unido y los Países Bajos. España, según el IEE, es el país de la antigua UE-15 con menor proporción de empresas innovadoras, ya que sólo llegamos a un 43,5%. Por detrás de España se sitúan ocho países miembros de reciente adhesión, siendo Letonia la nación peor clasificada con un 24,3% de empresas innovadoras.

Mostrar comentarios