España no se plantea participar en misión de UE en República Centroafricana

  • España no se plantea participar en la misión militar que la UE tiene previsto desplegar en la República Centroafricana, de la que aún habrá que cerrar los detalles, según el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Madrid, 28 ene.- España no se plantea participar en la misión militar que la UE tiene previsto desplegar en la República Centroafricana, de la que aún habrá que cerrar los detalles, según el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la cúpula militar durante la presentación del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas al ser preguntado por la contribución española a la misión de la UE en ese país africano.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE alcanzaron el pasado día 20 en Bruselas un acuerdo político para el envío de una misión militar a la República Centroafricana, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Unión Africana por estabilizar el país.

La Unión Africana tiene desplegados unos 6.000 efectivos sobre el país, en crisis desde que una rebelión del grupo Séléka el pasado marzo degeneró meses después en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

La misión europea se implementará cuando los Veintiocho hayan acordado sus detalles técnicos y su principal objetivo será participar en la protección de la población y asegurar el reparto de la ayuda humanitaria.

Por el momento sólo Estonia ha aprobado ya el envío de 55 efectivos, aunque países como Lituania, Suecia, Finlandia, Rumanía o Eslovenia están estudiando nuevas aportaciones.

Actualmente, España tiene en marcha una misión militar en la República Centroafricana, que arrancó el pasado 8 de enero con la salida de Madrid de doce oficiales hacia Libreville (Gabón), donde realizarán los trabajos que permitan el despliegue del destacamento aéreo que actuará en apoyo a la operación de la ONU en ese país africano.

Este equipo de reconocimiento se encarga de establecer los enlaces con las autoridades francesas y de Gabón y con la delegación diplomática española en ese país africano para facilitar el despliegue del Destacamento Táctico Aéreo del Ejército del Aire en la base aérea de Libreville.

Este destacamento contará con un avión de transporte Hércules C-130 o un C-259 y un máximo de 60 efectivos, y en principio se desplegarán para un periodo de seis meses.

Mostrar comentarios