España parte con ventaja en las pruebas de resistencia a la banca europea

  • España parte con una aparente ventaja en las nuevas pruebas de resistencia europea al ser el único de los grandes países de la región que, en el peor de los casos, sufrirá una recesión más moderada que otros gigantes como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Madrid, 29 abr.- España parte con una aparente ventaja en las nuevas pruebas de resistencia europea al ser el único de los grandes países de la región que, en el peor de los casos, sufrirá una recesión más moderada que otros gigantes como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Los bancos españoles deberán ser capaces de mantener siempre un colchón de capital del 8 %, y del 5,5 % en un escenario de estrés, según las hipótesis publicadas hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para medir la fortaleza de la banca antes de que el BCE asuma la supervisión única.

Para realizar los test de estrés, la EBA plantea dos escenarios, uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro "estresado", al que denomina adverso.

Este último supuesto, en ningún caso es una previsión, sino solo una hipótesis, según la cual el PIB se contraería en España un 0,3 % este año, un 1 % en 2015 y apenas crecería un 0,1 % en 2016.

En la Unión Europea, la contracción de la economía prevista para la región sería del 0,7 % este año y del 1,5 % el próximo, más acusada que la de España; mientras que en 2016 el PIB de la región prácticamente estaría estancado.

También se prevén nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1 % este año y un 5 % en 2015 y 2016; descensos inferiores a la media de la UE, que sería del 8,7 % este año y el 14 % en los dos siguientes.

Por eso a priori se entiende que España parte con ventaja porque en el escenario adverso las hipótesis son más favorables que para otros países, sin embargo desde las principales entidades puntualizan que la economía española ya venía de una larga recesión.

En general, el Banco de España considera que las pruebas a la banca europea "son las más severas que ha realizado la EBA" y destacan que la caída acumulada del PIB en España en el escenario adverso es casi 6 puntos porcentuales superior a las previsiones reales de la Comisión Europea.

Además, los bancos tendrán que tener suficiente capital para hacer frente a una tasa de desempleo que sería este año y el próximo sería superior al 26 %, mientras que en 2016, alcanzaría el 27,1 %.

En cuanto a la deuda soberana, España muestra más resistencia que otros estados de la UE, ya que la rentabilidad del bono español a diez años se elevaría en el peor de los casos al 5,7 % este año, al 5,5 % en 2015, y al 5,6 % en 2016, muy lejos de los máximos por encima del 7,6 % que alcanzó a finales de 2012.

Esta "tormenta perfecta" tiene muy pocas probabilidades de que se pueda llegar a producir, apenas un 1 %, pero aún así la EBA quiere asegurar que los 128 principales bancos del sistema financiero europeo están preparados para ella.

Según ha informado el BCE, las entidades tendrán entre 6 y 9 meses para cubrir sus necesidades de capital una vez que se publiquen en octubre los resultados de la valoración de activos, para la que se empieza a trabajar desde ya.

Los bancos podrán cubrir el capital que les falte en el escenario adverso de la prueba de resistencia no solo con ampliaciones de capital, sino también con convertibles o venta de activos.

Fuentes del Banco de España creen que "aún es pronto" para saber cómo saldrá la banca española en estas pruebas, pero han destacado la fuerte recapitalización llevada a cabo por el sector en los últimos años.

En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado que la banca española ha superado ya pruebas de estrés más "severas", por lo que cree que el sector está en "muy buena situación" para volver a pasar los futuros test.

Aunque esto no significa que "alguna entidad pueda necesitar algún esfuerzo de recapitalización" de poca importancia, ha añadido.

Mostrar comentarios