España persigue a traficantes de droga hasta Gibraltar y Londres protesta

  • Una patrullera y un helicóptero de aduanas españoles persiguió a traficantes de droga hasta una playa de Gibraltar este domingo, provocando una airada protesta de Reino Unido, que ve en la operación una "clara violación" de su soberanía.

La persecución comenzó a 18 kilómetros del estrecho que separa a España de Marruecos y terminó al alba en las orillas de Sandy Bay, una playa situada al este de Gibraltar.

"Estas incursiones repetidas son una clara violación de la soberanía de Reino Unido por otro país de la Unión Europea", afirmó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el momento en que encallaron en la playa, los traficantes lanzaron los fardos de droga por la borda y abandonaron la embarcación.

El helicóptero español sobrevolaba el barco de los sospechosos y la patrullera lanzó al agua un bote que se aproximó a la playa, según las autoridades locales y testigos.

La policía de Gibraltar intervino en ese momento, deteniendo a dos de los traficantes, mientras que un tercero se dio a la fuga.

"Es completamente inaceptable e ilegal, según el derecho internacional marítimo, entrar en nuestras aguas sin aviso previo", insistió el Foreign Office.

Además, esta incursión "permitió huir a un criminal que debería encontrarse entre rejas", denunció Fabian Picardo, ministro principal del Peñón.

Aunque las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado al sur de la península ibérica, cooperan regularmente con sus homólogos españoles, no tienen un procedimiento establecido en caso de incidente.

Las tensiones son habituales por la entrada de la policía aduanera española en aguas de Gibraltar, reivindicadas por ambos países.

A principios de agosto, un barco de la aduana española persiguió a una lancha de traficantes hasta una zona de baño del Peñón, provocando una queja similar por parte de Londres.

El tráfico de hachís procedente de Marruecos a través del estrecho tiene su punto álgido durante el verano, por la buena meteorología.

España es asimismo una de las principales puertas de entrada de droga en Europa procedente de África y de América Latina.

España cedió el enclave de Gibraltar a Reino Unido en 1713 con carácter permanente, pero en la actualidad reclama la devolución del Peñón. Por su parte, Londres afirma que no se opondrá a los deseos de los gibraltareños, declaradamente pro-británicos.

str/pmr/lld/aoc/eg

Mostrar comentarios