España pide estudiar poner cinturones y fijar el equipaje en trenes de la UE

  • España defendió hoy ante sus socios comunitarios la importancia de estudiar la incorporación de nuevas medidas de seguridad en el sector ferroviario a nivel europeo, como la introducción de cinturones de seguridad en los trenes o sistemas de sujeción para el equipaje.

Luxemburgo, 10 oct.- España defendió hoy ante sus socios comunitarios la importancia de estudiar la incorporación de nuevas medidas de seguridad en el sector ferroviario a nivel europeo, como la introducción de cinturones de seguridad en los trenes o sistemas de sujeción para el equipaje.

Durante el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, informó a sus socios de los detalles del "trágico" accidente de tren ocurrido en julio en Santiago de Compostela que causó la muerte a 79 personas, y de la revisión "en profundidad" que se está efectuando del sistema ferroviario a raíz del mismo.

La ministra indicó que en España se está estudiando la adopción de medidas planteadas por los supervivientes del siniestro, como la implantación de cinturones de seguridad o sistemas para evitar que las maletas salgan despedidas en el caso de un accidente, lesionando a los viajeros.

Durante el encuentro Pastor pidió que estas propuestas para reforzar la seguridad sean "analizadas, estudiadas e implementadas, en su caso" a nivel europeo.

Pastor defendió también que se considere el establecimiento en la UE de un protocolo de atención a las víctimas de accidentes ferroviarios en el que se establezca un seguimiento "completo que cubra todas sus necesidades", al estilo del establecido en España a raíz del accidente de Santiago.

La ministra española también abogó por reforzar la identificación de los pasajeros de los trenes, "especialmente los menores que viajan con su familia", y establecer unas bases comunes en la UE sobre la formación de los empleados ferroviarios, en especial los maquinistas, que incluya un entrenamiento para afrontar capacidades de alto nivel de estrés.

La ministra planteó también la mejora de los registradores jurídicos -conocidas como "cajas negras"- a nivel europeo para que no solo mantengan grabada la última media hora de las conversaciones que se tienen en la cabina, y se puedan equiparar a los de los aviones.

Además, España aboga por homogeneizar los requisitos que se aplican a las comunicaciones en cabina y el establecimiento de un sistema de seguimiento de la posición de los trenes más sofisticado, como en el caso de la aviación.

Pastor apostó también por el establecimiento de un protocolo genérico de transición común entre los sistemas de seguridad ferroviarios más antiguos y los más modernos -como el sistema de seguridad europeo ERTMS que se utiliza en España- que sea aplicable a los distintos sistemas que se utilizan en los países europeos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, explicó que "la ministra Pastor ha hecho un repaso extensivo sobre las actividades que se están discutiendo en el Gobierno español, pero por el momento no hay propuestas concretas a nivel europeo".

"Los accidentes son recordatorios de que no hay una certeza al cien por cien y de que tenemos que seguir siempre vigilantes, encontrar nuevas vías, pero estas nuevas ideas no han sido aún discutidas a nivel europeo y definitivamente vamos a cooperar con el Gobierno español", explicó Kallas.

Durante el consejo de Transportes, los ministros llegaron a un acuerdo político sobre nuevas normas para reforzar la seguridad ferroviaria en la Unión Europea, dentro de las discusiones sobre el conocido como cuarto paquete ferroviario.

En concreto, los Estados miembros consensuaron que la concesión de licencias de circulación para los trenes quede en su mayoría en manos de las agencias nacionales y que el papel de la Agencia ferroviaria europea (ERA, por sus siglas en inglés) se limite a los trayectos que afecten a varios países.

Pese a la rebaja de la ambición que supone este acuerdo frente a la propuesta inicial de la CE, que abogaba por transferir íntegramente estos procesos a la ERA, Kallas consideró que éste es un "buen acuerdo".

El consenso coincide con la posición defendida por España, que abogaba por que las autoridades nacionales mantuvieran las competencias a la hora de conceder licencias para trenes que circulan dentro de un solo país. EFECOM

mtm/emm/prb

Mostrar comentarios