España podría albergar recursos de gas equivalentes a 70 años de consumo

  • España podría albergar recursos de gas equivalentes a casi 70 años de consumo actual y que de ser explotados podrían permitir al país reducir su factura energética en 13.000 millones de euros al año (a precios actuales), así como recortar su alta dependencia del exterior en términos de energía.

Madrid, 14 mar.- España podría albergar recursos de gas equivalentes a casi 70 años de consumo actual y que de ser explotados podrían permitir al país reducir su factura energética en 13.000 millones de euros al año (a precios actuales), así como recortar su alta dependencia del exterior en términos de energía.

En el caso del petróleo, la proporción se reduce al 20 % de 20 años de consumo, según un estudio elaborado por la asociación de empresas españolas de exploración y producción de hidrocarburos Aceip y la consultora especializada Gessal.

Según los responsables del informe, para poder comenzar a explotar esos recursos se tardaría entre 6 y 8 años, periodo que se necesita para realizar los trabajos de exploración y lograr la licencia para explotar los yacimientos.

Actualmente, España consume al año unos 37,5 bcm (1 bcm equivale a mil millones de metros cúbicos) de gas y, según el informe, los recursos prospectivos potenciales (convencional y no convencional) del país ascienden a 2.500 bcm.

Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas pero que se estima que están ahí en base a evidencias indirectas y se pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables.

En el caso del gas, la mayoría de los recursos estimados para España son "no convencionales" y, más concretamente, "shale gas", gas contenido en rocas madre que se extrae mediante una técnica denominada "fracking", consistente en fracturar la roca mediante la inyección de agua a presión acompañada de sustancias químicas.

Así, de los 2.500 bcm estimados, unos 2.050 corresponden a gas no convencional, y la mayoría estarían localizados en la Cordillera Vasco-Cantábrica (1.086 bcm), el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm).

En el caso del petróleo, los recursos prospectivos potenciales rondarían los 2.000 millones de barriles (mbo), de los que 1.200 estarían en aguas de Canarias y 272 en el Golfo de Valencia.

Estas dos áreas lideran también las proyecciones de gas convencional, con un volumen estimado de recursos de 226 bcm en Canarias y 110 bcm en el Golfo de Valencia.

El presidente de Aceip, Antonio Martín, recordó hoy que España importa actualmente el 99,5 % de los hidrocarburos que consume, que, a su vez, representan dos tercios de la energía total que gasta el país y un desequilibrio de la balanza comercial de 45.000 millones de euros anuales.

Martín explicó que actualmente en España hay vigentes 70 permisos de investigación que podrían conllevar inversiones por valor de entre 700 y 1.000 millones de euros, unas cifras que podría hasta triplicarse en caso de ser autorizados los permisos aún en tramitación.

Por ello, defendió que España tiene una oportunidad "sin precedentes" para dinamizar la economía, a lo que el vicepresidente de Aciep, Juan Carlos Muñoz-Conde, añadió que se ha comprobado que la técnica del fracking es "segura y sostenible", en contra de lo que opinan sus detractores.

Añadió que España es un de los países más garantistas en términos de protección al medio ambiente, y subrayó que explotar todos los recursos estimados permitirían ahorrar, a precios medios de 2012, unos 700.000 millones de euros en importaciones de gas y 150.000 millones en compras de petróleo.

Por su parte, el director técnico de Gessal, Enrique Hernández, lamentó que en España se diga que "no hay ni gas ni petróleo", cuando lo que realmente ocurre es que no se ha explorado, y aseguró que el país tiene gran potencial porque su geología es similar a la de Dakota del Norte (Estados Unidos), donde se han descubierto cantidades ingentes de "shale gas".

Mostrar comentarios