España puede necesitar ayuda en mayo si la deuda soberana sigue al alza

  • Madrid.- España podría verse obligada a acudir a la ayuda en europea en mayo, cuando se produzca el primer gran vencimiento de deuda del año, si la deuda soberana española mantiene la progresión al alza que ha seguido en los últimos seis meses, según expertos del banco danés Saxo Bank.

La prima de riesgo llega a los 275 puntos básicos, pero se relaja a mediodía
La prima de riesgo llega a los 275 puntos básicos, pero se relaja a mediodía

Madrid.- España podría verse obligada a acudir a la ayuda en europea en mayo, cuando se produzca el primer gran vencimiento de deuda del año, si la deuda soberana española mantiene la progresión al alza que ha seguido en los últimos seis meses, según expertos del banco danés Saxo Bank.

No obstante, el jefe de estrategia de Renta Variable de la entidad, Christian Tegllund, aclaró que las probabilidades de que esto ocurra son escasas, y explicó que, llegado el caso, el enorme tamaño de España, "demasiado grande para caer", haría que en vez de acudir al fondo europeo de rescate tuviera que alcanzar acuerdos bilaterales especiales con Alemania o Francia.

El punto de inflexión para España llegará en mayo, debido a la gran cantidad de deuda soberana que vence ese mes, al igual que ocurrirá posteriormente en agosto y octubre, aunque si resuelve satisfactoriamente sus compromisos de esos tres meses, la posibilidad de que tenga que acudir a algún tipo de ayuda europea es mínima.

En 2011 el Tesoro Español tiene previsto emitir aproximadamente 192.000 millones de euros para refinanciar vencimientos de deuda y captar recursos para cubrir las nuevas necesidades financieras del Estado, una cifra ligeramente inferior a los algo más de 200.000 millones emitidos este año.

Así mismo, recordó que no es posible que haya al mismo tiempo más de tres países rescatados, porque de otro modo la calificación crediticia del fondo de ayuda perdería la triple A, la máxima.

Tegllund se mostró por el contrario convencido de que el rescate de Portugal se producirá en el primer trimestre del año, debido a las grandes probabilidades de que el país vecino no pueda hacer frente a sus vencimientos de deuda.

En agosto del año pasado, prosiguió, ya estaba claro que la situación de Portugal era muy mala, pero el Gobierno luso, al contrario que España, no hizo nada.

Tegllund admitió que España puede tener a corto plazo problemas de financiación, aunque destacó que las "dolorosas" medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno son las adecuadas, pese a que el Ejecutivo aún debe profundizar más en la reforma fiscal y bajar impuestos a las pymes para dinamizar la actividad.

Los analistas de Saxo Bank estiman que el crecimiento del PIB en España será en 2011 del 0,1 %, muy por debajo de lo previsto por el Gobierno -1,3 %-, y por lo que respecta a la tasa de paro la sitúan en el 21,8 % en el primer o segundo trimestre.

Los mercados, prosiguió, temen que el sistema bancario español tenga problemas de liquidez, algo totalmente injustificado si tenemos en cuenta la política monetaria seguida por el Banco Central Europeo -al igual que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos-, que no ha dejado de inyectar liquidez.

El mayor problema del sector bancario español, indicó, es tu atomización, por lo que se mostró convencido de que el proceso de consolidación proseguirá en forma de abundantes fusiones y adquisiciones.

Para cumplir con los requisitos impuestos por la reforma de la supervisión bancaria conocida como Basilea III, explicó Tegllund, las entidades financieras tiene que ser lo suficientemente grandes, de lo contrario no podrán acceder a la financiación necesaria.

Por lo que respecta a los activos más tóxicos procedentes del sector inmobiliario, el analista aseguró que los bancos no tienen ninguna prisa en deshacerse de ellos "a no ser que les obliguen", dado que los tipos de interés se mantendrán bajos todo el año, si bien podría haber un modesto repunte en 2012.

Mostrar comentarios