España quiere duplicar el número de donantes de médula ósea en cuatro años


La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, presentó este miércoles en Madrid el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, que pretende mejorar la eficacia de este tipo de trasplantes y duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años, superando así los 200.000 en 2016.
Farjas indicó en rueda de prensa que el plan cuenta con 830.000 euros en el primer año y que persigue tres objetivos fundamentales: aumentar la autosuficiencia de España en las donaciones de médula ósea y sangre periférica, hacer un sistema más eficiente en la captación de nuevos donantes y ofrecerles mejor información.
"Queremos donantes bien informados, conscientes de las decisiones que están adoptando", dijo la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien aclaró que no todo el mundo puede, aunque quiera, regalar parte de su médula.
En este sentido, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, explicó que para inscribirse en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), gestionado por la Fundación Josep Carreras, hay que tener entre 18 y 55 años y estar sano, requisitos que no son necesarios en el caso de las donaciones de órganos.
La finalidad del plan es, según Matesanz, mejorar la eficacia del sistema español de donaciones de médula, que controla a su modo cada comunidad, y "modernizarlo" con herramientas al servicio de las autonomías que las precisen.
Entre estas herramientas figura, por ejemplo, un servicio centralizado de registro y de información telefónica, que podrán utilizar las regiones que lo deseen, pero que serán, sobre todo, aquellas que carecen de vías informativas propias.
El plan pone también al servicio de las comunidades autónomas la posibilidad de realizar análisis o tipajes centralizados en tres laboratorios de Madrid, Barcelona y Málaga.
AUTOSUFICIENCIA
Con todo esto, prosiguió Matesanz, se busca mejorar la eficiencia de las donaciones de médula ósea en España, incrementando su autosuficiencia y disminuyendo, por tanto, su dependencia del exterior.
Y es que, apuntó el director médico de Redmo, Enric Carreras, acceder a la médula de un donante de este país es para España más barato y ágil que obtenerla de cualquier otra parte del mundo, ya que los costes entre comunidades "no se facturan". "Tranquilamente", estimó, "nos podemos ahorrar un mes" y alrededor de 14.500 euros en un trasplante de médula procedente de un donante residente aquí.
Además, agregó el director de la ONT, si bien España es un país exportador de unidades de cordón umbilical (una de las fuentes junto a la médula y la sangre periférica de células madre sanguíneas), es, también, importador de donantes de médula ósea.
En esta línea, los datos indican que España es el primer país de Europa en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con cerca de 60.000 (el 11% de todas las reservas mundiales), y el octavo en número de donantes de médula ósea, con unos 105.000.
En cualquier caso, la llegada del plan no significa, matizaron Carreras y Matesanz, que un paciente español tenga más posibilidades de conseguir un donante compatible de médula ósea, ya que el registro de este país forma parte de uno mundial en el que hay inscritos 20,2 millones de donantes.
Estos 20,2 millones de donantes consiguen que el 81,7% de los enfermos españoles que precisan de un trasplante de células madre lo obtengan, bien procedente de una persona de España, bien del resto del mundo.

Mostrar comentarios