España reitera su compromiso contra terrorismo de armas de destrucción masiva

  • El Gobierno español expresó hoy al director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, su compromiso en la lucha contra las armas de destrucción masiva.

Madrid, 22 ene.- El Gobierno español expresó hoy al director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, su compromiso en la lucha contra las armas de destrucción masiva.

El secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez, se reunió hoy en Madrid con Üzümcü, a quien transmitió que para el Gobierno español es una prioridad la lucha contra el terrorismo que emplea armas de destrucción masiva -nuclear, bacteriológico y químico, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Entre los asuntos tratados en la reunión, se abordó la labor de seguimiento que actualmente desarrolla la OPAQ en el proceso de desarme químico en Siria, el papel fundamental de dicha organización en materia de seguridad y cooperación técnica en el ámbito químico, así como la amenaza que puede suponer el terrorismo con armas químicas.

El secretario de Estado resaltó el éxito de la cooperación establecida entre la OPAQ y Naciones Unidas, y agradeció a Üzümcü los esfuerzos del organismo que dirige para promover la universalidad de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

Ybáñez recordó que la lucha contra el terrorismo que se sirve de armas de destrucción masiva es una prioridad para España, que desde el pasado 1 de enero ha asumido la Presidencia del Comité 1540 del Consejo de Seguridad, sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, durante el bienio 2015-2016.

Esta fue la primera visita de Üzümcü a España, según indicó el ministerio de Asuntos Exteriores en su comunicado.

En 2013, la OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz.

Mostrar comentarios