España reivindica las interconexiones para tener energía más barata y segura

  • Sevilla.- España reivindicó hoy ante los países de la Unión Europea, en la reunión informal de los ministros europeos de Energía celebrada en Sevilla, una mayor apuesta por las interconexiones para avanzar en la creación de un mercado único que permita aumentar la garantía de suministro y abaratar la energía.

Los ministros europeos buscan fórmulas de financiación para las interconexiones
Los ministros europeos buscan fórmulas de financiación para las interconexiones

Sevilla.- España reivindicó hoy ante los países de la Unión Europea, en la reunión informal de los ministros europeos de Energía celebrada en Sevilla, una mayor apuesta por las interconexiones para avanzar en la creación de un mercado único que permita aumentar la garantía de suministro y abaratar la energía.

Sebastián, acompañado del comisario de Energía, Andris Piebalgs, y del responsable belga del ramo, Paul Magnette, aseguró en rueda de prensa posterior al encuentro que los ministros europeos mostraron "voluntad política" para el desarrollo de las interconexiones, si bien quedó de manifiesto que el principal obstáculo es la dificultad de financiación de estos costosos proyectos.

La propuesta española para el Plan de Acción de Energía 2010-2014 sirvió como punto de partida en las discusiones de los ministros en torno a la estrategia energética europea para el próximo lustro, que previsiblemente se aprobará la próxima primavera.

El Gobierno español quiere aprovechar la presidencia española para dar un fuerte impulso a las interconexiones, que son necesarias no sólo para mejorar la garantía de suministro sino también para favorecer el desarrollo de las energías renovables.

Según dijo Sebastián, existe "voluntad política" de los países europeos para el desarrollo de las interconexiones eléctricas y gasistas, pero el gran "escollo" es la financiación por su alto coste.

Los ministros coincidieron en que el propio mercado carece de los instrumentos necesarios para desarrollar estas infraestructuras, por lo que será necesario un mayor empuje público desde los estados y la propia Unión Europea.

Para Sebastián, se trata de una cuestión que debe abordarse desde la "cooperación y el diálogo", con vistas a concretar una postura común de cara al Consejo formal de ministros de Energía que se celebrará en Bruselas el próximo mes de marzo.

España, especialmente sensible a la falta de interconexiones por su condición de "isla energética" respecto al resto del continente, defiende que estas infraestructuras "no solamente las tienen que pagar los países que se conectan entre sí" porque "son buenas para toda Europa, y por ello deben tener financiación europea", sostuvo Sebastián.

Según dijo, las interconexiones beneficiarán a todos los consumidores porque permitirán contar con una energía "limpia, segura y con precios adecuados".

El desarrollo de estas infraestructuras permitirá evitar problemas como los sufridos en enero de 2009 por el corte de suministro aplicado por Rusia a Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.

Además, la posibilidad de abastecer a toda la UE desde cualquier punto gracias a las interconexiones favorecerá el abaratamiento de la energía en las negociaciones para el suministro desde terceros países, como Rusia o Argelia, destacó Sebastián.

Sebastián avanzó que el Plan de Acción Energética 2010-2014, que también contendrá la visión estratégica de los objetivos para 2030 y 2050, mantendrá la apuesta europea por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la competitividad, las energías renovables y la seguridad de suministro.

Además del Plan de Acción, el encuentro de hoy, al que mañana le seguirá otra reunión informal de los ministros europeos de Medio Ambiente, sirvió para analizar el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan), que trata de fomentar el desarrollo de todo tipo de tecnologías bajas en emisiones.

Los ministros tuvieron oportunidad de visitar una planta termosolar de Abengoa en la localidad de Sanlúcar la Mayor, una tecnología renovable en la que España es pionera.

Otros puntos de consenso entre los ministros fueron la idoneidad de contar con "una sola voz" en las negociaciones energéticas con terceros países y la apuesta por el vehículo eléctrico.

La nota reivindicativa, frecuente en este tipo de encuentros internacionales, la pusieron unas doscientas personas que formaron una cadena humana frente al Palacio de Congresos de Sevilla para reclamar a los ministros una política energética y medioambiental "ambiciosa y decidida" contra el cambio climático.

Mostrar comentarios