España "respetará" nuevas expropiaciones de empresas españolas en Bolivia

  • La Paz.- La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, afirmó que su país "respetará" las decisiones que adopte Bolivia sobre nacionalizaciones de empresas españolas, pero que por ahora no tiene "ninguna indicación" de que el gobierno de Evo Morales esté preparando alguna.

España "respetará" nuevas expropiaciones de empresas españolas en Bolivia
España "respetará" nuevas expropiaciones de empresas españolas en Bolivia

La Paz.- La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, afirmó que su país "respetará" las decisiones que adopte Bolivia sobre nacionalizaciones de empresas españolas, pero que por ahora no tiene "ninguna indicación" de que el gobierno de Evo Morales esté preparando alguna.

"No tenemos ninguna indicación de que se esté preparando una nacionalización de las empresas españolas que trabajan en el sector eléctrico. En todo caso, España respetará las decisiones soberanas que pueda adoptar Bolivia, de acuerdo con su Constitución y con el modelo económico que su Gobierno desee aplicar", dijo Jiménez en entrevista que publica hoy el diario paceño Página Siete.

La ministra agregó que "las empresas españolas conocen y respetan el nuevo marco legal (boliviano) y se adaptarán al entorno de inversión vigente".

"España confía en mantener el actual nivel de diálogo con el Gobierno boliviano, a fin de que si se producen cambios que afecten a las empresas españolas, tengan lugar sin sobresaltos, y se genere la confianza necesaria que permita atraer nuevas inversiones hacia Bolivia", dijo Jiménez en la entrevista, respondida por correo electrónico.

La ministra aseguró que "España y Bolivia atraviesan un momento excelente en su relación bilateral, como lo muestran las frecuentes visitas oficiales entre los dos países, incluso al más alto nivel".

Jiménez visitó Bolivia en noviembre y tenía previsto regresar a principios de este mes con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero se canceló el viaje a última hora por la difícil situación económica y financiera de su país.

Según la ministra, la relación bilateral "se apoya también en la estrecha relación establecida a través de los numerosos bolivianos que viven en España y en la solidaridad del pueblo español hacia el pueblo boliviano, que se manifiesta a través de una cooperación muy importante".

Jiménez dijo que en su país la crisis "ha afectado de manera severa al sector de la construcción, donde estaban empleados una parte importante de los inmigrantes, lo que ha planteado ciertas dificultades para los bolivianos en España".

"Sin embargo -continuó-, la mayoría de la colonia boliviana ha buscado nuevas actividades y oportunidades para salir adelante, lo que implica un alto nivel de integración de los bolivianos en la sociedad española. Se han producido retornos, sin duda, pero en términos generales puede decirse que la colonia boliviana en España ha permanecido bastante estable".

Mostrar comentarios