España salda con nota la emisión y capta el 60 % de lo que necesita este año

  • El Tesoro Público ha saldado con buena nota su primera emisión de deuda de junio, con la que ha conseguido 4.023 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos y eleva así al 60,3 % el total captado de sus necesidades de financiación para todo el año.

Madrid, 6 jun.- El Tesoro Público ha saldado con buena nota su primera emisión de deuda de junio, con la que ha conseguido 4.023 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos y eleva así al 60,3 % el total captado de sus necesidades de financiación para todo el año.

Del importe adjudicado hoy, 1.527,55 millones han salido a dos años al 1,928 %, por debajo del 2,306 % de la anterior emisión y por primera vez desde 2009 por debajo del 2 %; y otros 1.487,06 millones a diez años, al 4,536 %.

La última emisión del Tesoro a este plazo fue una sindicada en mayo, que tuvo una rentabilidad del 4,45 %, ligeramente inferior a la aplicada hoy; sin embargo, la anterior emisión a diez años, dentro del calendario regular, tuvo lugar en abril con un interés del 4,632 %, superior al aplicado hoy.

Los 1.009,67 millones de euros restantes han salido a tres años con una rentabilidad del 2,732 %, por encima del 2,472 % del pasado 23 de mayo; el repunte obedece a la cercanía en el tiempo entre ambas emisiones del mismo plazo.

Los expertos han puesto buena nota a la subasta de hoy pese a los puntuales repuntes en el interés, en especial por la elevada demanda que ha encontrado la emisión.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre las demandas de las entidades financieras y el importe adjudicado ha sido muy elevado, de 2,6 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 10.694 millones de euros.

Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, indica que la subasta deja un mensaje positivo, ya que a la buena demanda hay que sumar que se ha colocado en los tipos del mercado secundario.

Desde Self Bank, Victoria Torre, responsable de análisis, destaca también la demanda y recuerda que actualmente "no hay alternativas para colocar el exceso de ahorro privado".

Por lo que respecta a la rentabilidad de la deuda a diez años, explica que la emisión sindicada de mayo ha podido "distorsionar" un poco la puja, pues se trataba de una emisión en la que el precio se pacta de antemano, y pone el acento en la caída del interés desde abril.

En su opinión, las renovadas tensiones que atraviesa el mercado de deuda se deben al temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos anticipe la retirada de las medidas de estímulo, si los datos macroeconómicos de ese país muestran que la recuperación económica es un hecho.

De ser así, prosigue la analista, esto podría afectar muy negativamente a los mercados de deuda europeos, en los que los inversores muestran cada vez más su interés por bonos de países periféricos como España o Italia antes que por Alemania.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza que despierta la deuda española frente a otras consideradas más seguras, como la alemana, apenas se movía tras la emisión del Tesoro y permanecía estable en torno a 296 putos básicos.

El riesgo país de España permanece en ese nivel desde que el presidente de la FED, Ben Bernanke, insinuara que puede reducir o incluso eliminar algunas de las medidas puestas en marcha para reactivar la economía.

Sin embargo, España reduce de forma sostenida el coste de su financiación, y al cierre de mayo el coste medio de la deuda es del 2,69 %, por debajo del cierre de 2012 (3,01 %).

Mostrar comentarios