España salva la prueba de los mercados: coloca 3.040 millones a un alto interés, pero con gran demanda

  • El Tesoro Público ha logrado cumplir su objetivo: ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, ligeramente por encima del máximo previsto, aunque para ello el mercado le ha exigido unos intereses no vistos desde 1997. Eso sí, la demanda ha sido muy elevada.

El Tesoro coloca el máximo de Letras, pero el coste se dispara
El Tesoro coloca el máximo de Letras, pero el coste se dispara
Ana P. Alarcos

España conseguido colocar toda la deuda que había previsto con la presión en máximos: ha adjudicado 3.040 millones en letras a 12 y 18 meses, 40 millones más del máximo que tenía previsto, aunque para ello el mercado le ha exigido unos intereses muy elevados.

Tanto que no se veían desde hace quince años, tal y como pronosticaban los expertos consultados por lainformacion.com.

En concreto, ha colocado 2.400 millones en letras a doce meses por las que ha pagado un tipo de interés medio del 5,074%, por encima del 5,02% que pagó el 15 de noviembre y que había sido la peor colocación de este tipo de papel en lo que llevamos de milenio.

Roto este techo, la rentabilidad que ha desembolsado hoy el organismo dependiente del Ministerio de Economía se remonta a las que pagó en 1997.

Además, España ha sacado al mercado otros 640 millones en letras a dieciocho meses, por las que ha ofrecido un interés medio del 5,107%, en línea con el que pagó en la subasta del 15 de noviembre.

No obstante, si a este plazo se mira el tipo de interés marginal (es decir, el más alto que ha llegado a pagar a los inversores hoy), se vuelve a repetir el escenario anterior: el 5,35% desembolsado hoy supera el 5,32% de noviembre, y empata el nivel que alcanzó hace quince años.

Comparado con la última vez que España subastó papel a estos plazos (el 14 de mayo), el coste de financiación se ha encarecido drásticamente. El interés de hoy es un 70% superior al 2,985% que pagó entonces por la deuda a doce meses y un 54% más alto que el 3,302% desembolsado por la deuda a dieciocho meses.

Una demanda muy fuerte

Al margen del fuerte repunte del interés, lo más positivo de la subasta ha sido la fuerte demanda con la que ha contado el Tesoro Público, un síntoma de que los inversores siguen considerando atractiva a la deuda española, a pesar de que cotiza en niveles récord.

En concreto, el mercado ha pedido 5.180 millones en deuda a un año (frente a los 2.400 colocados) y otros 2.824 millones en deuda a año y medio (frente a los 640 adjudicados). En total, las peticiones han alcanzado los 8.004 millones.

Esto significa que la demanda ha superado en 2,15 veces la oferta en las letras a 12 meses y en 4,4 veces en las de 18 meses. Estos ratios de cobertura superan la media registrada en lo que llevamos de año, que se sitúa en 1,9 y 3 veces, respectivamente.

Mostrar comentarios