España señala a inversores compromiso con reformas tras inflexión económica

  • El Gobierno español transmitió hoy a más de un centenar de inversores internacionales en Nueva York su compromiso con la continuación del proceso de reformas para promover el crecimiento y la inversión exterior tras el punto de inflexión en la situación de la economía.

Nueva York, 24 mar.- El Gobierno español transmitió hoy a más de un centenar de inversores internacionales en Nueva York su compromiso con la continuación del proceso de reformas para promover el crecimiento y la inversión exterior tras el punto de inflexión en la situación de la economía.

El subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales, trasladó en la conferencia el mensaje de la "credibilidad" del país, dado que el programa de reformas del Ejecutivo "se está ejecutando y se va a seguir ejecutando en el futuro", y aseguró que "no es verdad" que vaya a frenarse el impulso reformista.

En declaraciones a Efe, añadió que los últimos datos económicos, con un crecimiento del empleo en febrero, muestran que "hay unas bases sólidas para iniciar una recuperación", aunque advirtió de que "hay que ser realistas" y "puede tardar tiempo en llegar a todo el mundo".

La conferencia sobre inversión exterior en España, organizada por la firma legal Jones Day, especializada en el asesoramiento corporativo, discutió la situación actual de la economía española y las posibilidades de inversión en el exterior con la asistencia de unos 150 representantes de compañías y firmas de inversión.

Pérez Renovales insistió antes del seminario en que su objetivo era transmitir "credibilidad en la persistencia del compromiso con las reformas", y entre las próximas destacó la fiscal, la del sistema de financiación autonómica y la de las administraciones públicas.

También destacó el inicio del crecimiento, aunque sea de forma aún muy leve, que ha permitido un ligero aumento del empleo en febrero, así como el aumento de la competitividad externa, que ha generado un aumento de las exportaciones y una mejora de la balanza comercial, y la reducción del volumen del sector público.

A pesar de que "hay que ser realistas", se trata de "mejoras que vienen para quedarse", recalcó.

El presidente y consejero delegado de Santander Bank (Estados Unidos), Román Blanco, resaltó por su parte la reforma del sector financiero, que ha dejado un sistema "muy sólido, muy solvente y muy transparente", según indicó a Efe.

Añadió que "está comenzando una buena senda positiva", y aunque está por ver su alcance y su rapidez "ciertamente hay un punto de inflexión".

Otro de los ponentes, Daniel López-Cruz, de la firma londinense Investcorp, señaló que España ofrece un panorama "muy atractivo" para las inversiones, ya que la combinación riesgo-retorno es "mejor que las de Europa y mucho mejor que en Estados Unidos".

Eso sí, López-Cruz advirtió de que algunos inversores estadounidenses tienen aún la percepción de que pueden encontrar oportunidades muy baratas con vendedores desesperados, y "la desgracia para ellos es que eso fue hace dos años".

También recalcó que se ha habido un aumento "gigantesco" de la contratación de expertos especializados para invertir en España por parte de fondos y firmas legales que asesoran a entidades y empresas.

"Esto solo se explica si detrás hay una decisión estratégica" en el sentido de que la economía va a generar beneficios en los próximos años.

Mostrar comentarios