España subasta letras y bonos con el 91,3 % de sus necesidades cubiertas

  • España celebra esta semana una subasta de letras a seis y doce meses y otra de bonos a diez años y obligaciones a quince, una vez conseguidas ya el 91,3 % de sus necesidades de liquidez para el presente ejercicio.

Madrid, 11 oct.- España celebra esta semana una subasta de letras a seis y doce meses y otra de bonos a diez años y obligaciones a quince, una vez conseguidas ya el 91,3 % de sus necesidades de liquidez para el presente ejercicio.

Estas subastas son las primeras después de la visita a España de los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo para controlar la situación, tras el cierre del programa de ayuda financiera a España y analizar la reforma y reestructuración del sector, así como su solvencia y liquidez.

Los expertos europeos, que han permanecido en España toda la semana, han analizado, entre otras cosas, las medidas reguladoras que se han adoptado sobre el sector bancario y la aplicación de la legislación sobre las antiguas cajas de ahorros.

También han podido conocer cómo se financian los bancos españoles en Europa y el impacto de las inyecciones de liquidez acordadas por el BCE.

Como en su anterior visita, han sido informados sobre las tasas de morosidad y endeudamiento de familias y empresas, así como sobre las previsiones del Gobierno en este sentido y el estado de los flujos de crédito.

Volviendo al calendario de subastas de la semana, cuyos objetivos de captación aún no se conocen, la de letras a 6 y 12 meses tendrá lugar el martes y la segunda, de bonos a 10 años y obligaciones a 15, se celebrará el jueves.

Además de estas dos pujas, y según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el miércoles tendrá lugar una subasta de liquidez simultánea, dirigidas a entidades financieras creadoras de mercado y que estén autorizadas.

El BOE explica que este tipo de subastas de liquidez simultáneas son operaciones de compraventa de deuda del Estado que se adjudican a través de pujas convocadas periódicamente en las que se indican los requisitos que deben cumplir las entidades para acudir, así como el plazo y los valores objeto de la puja.

Así, podrán acudir a esta subasta las entidades que dispongan de cuenta de efectivo en el Banco de España y de cuenta de valores en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación (Iberclear), así como aquellas que tengan la condición de creadores de mercado y las que puedan acreditar una presencia destacada en los mercados de deuda.

Mostrar comentarios