España supera media de UE en implantación de nuevas redes rápidas de internet

  • España va por delante de la media de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a la disponibilidad de las redes de internet rápidas de nueva generación, según el informe anual sobre los progresos de los Estados miembros en servicios digitales publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 12 jun.- España va por delante de la media de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a la disponibilidad de las redes de internet rápidas de nueva generación, según el informe anual sobre los progresos de los Estados miembros en servicios digitales publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

La banda ancha rápida alcanza ya a la mitad de la población de la UE, de manera que el 54 % de los ciudadanos tiene conexión de más de 30 megabits por segundo (Mbps), mientras que España supera ese porcentaje y llega a casi el 64 % de los hogares.

Por otro lado, la banda ancha "básica" está ahora "virtualmente en todas partes" en Europa, a lo que ha ayudado la contribución los satélites, que han llevado internet al 4,5 % de la población europea sin banda ancha fija, detalla el documento.

En España llega al 97,6 % de los hogares.

El acceso a internet en los Veintisiete cada vez se realiza más a través de dispositivos móviles, y el 36 % de los europeos navega a través de un ordenador portátil o de otro aparato móvil (el acceso a través del teléfono móvil ha crecido del 7 % en 2008 al 27 % en 2012).

Los españoles se conectan a internet con sus portátiles en la misma medida que los europeos.

La cobertura en la UE de los móviles de cuarta generación (LTE) se triplicó en un año, hasta el 26 %, pero en España aún no estuvo disponible.

En cambio, en España la cobertura de banda ancha móvil de tercera generación estaba disponible para el 98,6 % de la población en 2012 (el 96,3 % en la UE).

En la UE, sólo el 2 % de los hogares tenían suscripciones a internet "ultrarrápidas", por encima de los 100 Mbps, todavía lejos de la meta del 50 % que se ha propuesto la UE para 2020.

Por otra parte, el informe muestra que la mitad de los ciudadanos de la UE tiene bajos conocimientos de informática o ninguno, y ni el nivel, ni la cantidad de estas habilidades ha mejorado en el último año.

En cambio, cada vez más personas ha probado a navegar en internet y el porcentaje de ciudadanos que nunca lo ha utilizado cayó dos puntos en el último año, hasta el 22 %.

El 70 % de los europeos utiliza internet de manera regular, al menos una vez a la semana (el 67 % el año pasado), así como el 54 % de las personas con alguna discapacidad (el 51 % el año anterior).

En lo referente a los precios por utilizar el móvil en otros países de la Unión, cayeron en 2012 unos 5 céntimos de euro tras entrar en vigor en julio pasado la nueva regulación comunitaria sobre esos servicios.

El comercio electrónico crece rápidamente y el 45 % de los internautas compra cosas por internet (dos décimas más que el año pasado), pero no tanto entre los Estados miembros.

El 87 % de las empresas y el 44 % de los ciudadanos utilizan los servicios en línea que ponen a su disposición las administraciones públicas (en ambos casos, tres décimas más que el año precedente).

Mostrar comentarios