España teme que el modelo lingüístico de la patente se amplíe a otros ámbitos

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que si España tolera que la nueva patente europea excluya al español como idioma de registro, se corre el riesgo de que el esquema lingüístico trilingüe -inglés, francés y alemán- pueda extenderse a otros ámbitos.

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que si España tolera que la nueva patente europea excluya al español como idioma de registro, se corre el riesgo de que el esquema lingüístico trilingüe -inglés, francés y alemán- pueda extenderse a otros ámbitos.

Jiménez ha reiterado el rechazo al modelo de patente única avalada por la mayoría de socios comunitarios durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE con el fin de informar de la política exterior española hacia Europa.

La ministra ha confirmado que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE si no hay marcha atrás y el español queda fuera de los idiomas de registro.

"Si esto se consolida en el ámbito de las patentes, corremos el riesgo de que se consolide en otros ámbitos. Vamos a mantener una posición muy firme", ha aseverado.

El Gobierno alega que el nuevo sistema de registro de invenciones representa una "discriminación lingüística y económica" y no tiene en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo.

España también se opone a que la patente única se aplique con el mecanismo de la "cooperación reforzada", que permite poner en práctica una medida con el respaldo de un número mínimo de países -nueve- cuando no es posible un mayor consenso.

El nuevo modelo es apoyado por países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Suecia o el Reino Unido.

Italia es, junto con España, el otro país que se opone frontalmente a que el nuevo sistema sólo prevea tramitar las patentes en inglés, francés y alemán.

Según Jiménez, los tratados comunitarios estipulan que las cuestiones lingüísticas deben aprobarse por unanimidad.

El Parlamento Europeo respaldó hoy el procedimiento de "cooperación reforzada", que aún debe recibir el visto bueno en el Consejo de Ministros de Competitividad del próximo 10 de marzo.

La diputada del PP Soledad Becerril ha reiterado el apoyo de su partido a la posición del Gobierno.

Mostrar comentarios