¿España va bien? El valor de su imagen como país crece un 25%

  • La recurrente afirmación de que la Marca España se está viendo seriamente sacudida por la crisis parece que tiene que empezar a corregirse, ya que, después de tres años de desprestigio, la imagen de nuestro país ha conseguido mantenerse en el puesto 13 del ranking mundial y ha elevado un 25% su valor.

Hagan promoción, señores. (J. R. Mora)
Hagan promoción, señores. (J. R. Mora)
Alex Medina R.
R.U.

La recurrente afirmación de que la Marca España se está viendo seriamente sacudida por la crisis parece que tiene que empezar a corregirse, ya que, después de tres años de desprestigio, la imagen de nuestro país ha conseguido mantenerse en el puesto 13 del valor de la marca de los países.

Así lo afirma la consultora Brand Finance, que desde hace siete años elabora el estudio Nation Brand 100, que además ahora incluye 147 nuevas medidas de la fuerza y el valor de marca de los países.

Para calcularlo, utiliza más de 45 fuentes reconocidas internacionalmente como organismos gubernamentales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el IMD y el Foro Económico Mundial. Esto le permite ofrecer una visión completa sobre la salud de una marca país y su valor.

El descenso del valor de la marca España puede verse con claridad si se sigue su evolución de los últimos tres años. A partir de 2009 (1,16 billones de dólares) hasta el año 2010 (909.000 millones de dólares) y en 2011 (725.000 millones de dólares).

Estos descensos le llevaron a caer del octavo puesto como marca más valiosa en el mundo en 2009, al número 13 en 2011. Pero este año parece que algo ha empezado a cambiar.

En 2012, España ha conseguido mantener su puesto número 13 en el Nation Brand Finance 100 y ha disfrutado de un crecimiento de valor de marca del 25%.

"España ha hecho muy bien en detener la caída de su valor de marca país. Pese a que los titulares en los principales medios económicos han sido nefastos en los últimos seis meses, con el rescate al sistema bancario de la Unión Europea el Gobierno ha evitado una crisis al estilo griego", señala David Haigh, consejero delegado de Brand Finance

"A pesar de sus problemas, España no evoluciona ni hacia abajo y ni hacia fuera. En tanto que una recesión prolongada no dañará de forma permanentemente su capital humano, España está bien situada para beneficiarse de su valor de marca país en el futuro", añade.

Además, la imagen de España ha registrado una cierta mejora en los indicadores clave de Índice de Fuerza, ya que la inversión ha pasado de 55 puntos sobre 100 a 56 puntos sobre 100, mientras que los bienes y servicios, personas y habilidades, y turismo han mejorado en dos puntos.

"España está luchando con el derrumbe de su mercado inmobiliario, un sector de la construcción estancado, una tasa de desempleo juvenil superior al 40% y un nivel elevado de endeudamiento, tanto del estado como de las regiones. Con semejantes cargas es encomiable que el valor de marca del país se haya recuperado algo respecto al año pasado", destaca el estudio.

Mostrar comentarios