España vuelve a emitir deuda con la prima de riesgo mas baja en dos años

  • España regresa esta semana al mercado de deuda con sendas emisiones de letras a 6 y 12 meses el martes y de obligaciones el jueves y con la prima de riesgo en su nivel más bajo en dos años.

Madrid, 14 sep.- España regresa esta semana al mercado de deuda con sendas emisiones de letras a 6 y 12 meses el martes y de obligaciones el jueves y con la prima de riesgo en su nivel más bajo en dos años.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, cerraba la sesión del viernes en 252 puntos básicos, ocho puntos por debajo de la de Italia.

Hace un año, a mediados de septiembre de 2012, la distancia que separaba la prima de riesgo de España con la de Italia era de más de 63 puntos, aunque pocos días antes llegaba a ser de cien.

El riesgo país de España ha superado al de Italia desde comienzos de marzo de 2012, después de que la revisión del objetivo de déficit español situara el riesgo país por encima del italiano; entre agosto de 2010 y marzo de 2012 la desconfianza hacia Italia era mayor.

Al cierre de la sesión del 2 de marzo de 2012 las primas de riesgo de ambos países se igualaban, y a partir de entonces la española ha cotizado por encima de la italiana.

La prima de riesgo de España marcó el pasado miércoles su mínimo anual al cierre, 244 puntos básicos; algo más de un año antes, a finales de julio de 2012, alcanzó su máximo histórico al cierre, en 638 puntos básicos.

Este sostenido descenso ha permitido a España adelantar gran parte de sus necesidades de liquidez para todo el año; desde enero, el Tesoro ha captado 96.790 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 79,8 % de la previsión de emisión para todo el año, con una notable rebaja en el coste.

Con fecha 31 de agosto, el coste medio de la deuda a la emisión se situaba en el 2,61 %, frente al 3,01 % de finales de 2012.

La posición de liquidez de España es ahora muy cómoda, indican los analistas, pues ha adelantado gran parte de las necesidades de liquidez para el año y a partir de ahora puede decidir el ritmo de las emisiones.

Desde Ahorro Corporación indican que el Tesoro ha emitido en lo que va de año 168.171 millones de euros -71.353 millones en letras y 96.818 millones en bonos u otros instrumentos, incluyendo 17.500 millones de las tres emisiones sindicadas realizadas en el año-, y ha afrontado vencimientos por 113.722 millones.

Esto implica una holgada posición de liquidez para el Tesoro de 54.449 millones de euros.

Los expertos atribuyen esta mejoría a la menor aversión al riesgo en todo el mundo, así como a un mayor optimismo económico hacia España; en las últimas semanas, distintos informes han revisado al alza sus perspectivas de mercado para España.

Morgan Stanley cree que la economía española crecerá por encima del 1 % en 2014 y 2015, en tanto que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado su previsión de crecimiento al 1 % para 2014, tres décimas más que en su pronóstico anterior, en tanto que prevé que la caída de este año sea del 1,2 %, tres décimas menos que en su cálculo previo.

Esto se ha traducido en la compra de deuda española por parte de "manos fuertes", o grandes inversores, como por ejemplo fondos de gestión alternativa, tendencia que los expertos creen se mantendrá en los próximos meses.

El director de Estrategia de Mercados de Banca March, Miguel Ángel García, cree que la prima de riesgo española bajará y cerrará el año entre 150 y 200 puntos básicos.

Mostrar comentarios