España y Polonia defenderán que el presupuesto de la UE no se congele

  • Madrid.- Los Gobiernos de España y Polonia harán causa común para que la UE no congele su presupuesto ni los fondos de cohesión en el período 2014-2020, como han propuesto países como Reino Unido, Alemania y Francia.

España y Polonia defenderán que el presupuesto de la UE no se congele
España y Polonia defenderán que el presupuesto de la UE no se congele

Madrid.- Los Gobiernos de España y Polonia harán causa común para que la UE no congele su presupuesto ni los fondos de cohesión en el período 2014-2020, como han propuesto países como Reino Unido, Alemania y Francia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su colega polaco, Radoslaw Sikorski, han expresado hoy su sintonía en torno al futuro debate presupuestario, en la rueda de prensa que han ofrecido en el Palacio de Viana de Madrid.

Jiménez ha dicho que España "no comparte enteramente" la visión de los países que han planteado congelar las cuentas de la UE en los próximos cinco años.

"Creemos que tenemos que defender un presupuesto acorde con lo que hemos venido defendiendo en los últimos años", ha comentado .

España y Polonia abogan por que sea la Comisión Europea la que plantee una base de debate, que dé paso a una negociación y, posteriormente, a un acuerdo.

Según Sikorski, no se puede hacer este proceso "al revés, estableciendo el resultado de la negociación por adelantado".

Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Finlandia alegan que la UE también debe hacer un esfuerzo en sintonía con los planes que cada país está aplicando para combatir la crisis.

Esta postura choca con la de los socios que se han sumado a la UE en los últimos años, entre ellos Polonia, y que son los principales beneficiarios de los fondos estructurales y de cohesión, que España dejará de recibir por haber mejorado su peso económico.

La Comisión Europea dará a conocer en junio una propuesta sobre las próximas perspectivas financieras.

Polonia presidirá la UE en el segundo semestre de este año, por lo que le corresponderá la tarea de hacer de "árbitro", según ha dicho Sikorski.

La visita del jefe de la diplomacia polaca a Madrid ha tenido como objetivo comenzar a explicar las prioridades que su país se marca para su presidencia de turno.

Jiménez ha agradecido que España haya sido uno de los primeros destinos en esta ronda de contactos, lo que, a su entender, pone de manifiesto "el grado de sintonía" que hay entre ambos Gobiernos y el "interés mutuo" en trabajar juntos en cuestiones como la de los presupuestos o la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

"Polonia es socio clave para España, estratégico, y vamos a apoyar de forma constructiva los aspectos que proponga durante su presidencia", ha adelantado la ministra.

Sikorski, que ha coincidido en calificar de "excelentes" las relaciones bilaterales, ha trasladado a Jiménez la invitación para que el Rey visite Polonia durante este año.

Mostrar comentarios