Españolas TSK y Melfosur anuncian "importantes" inversiones en Nicaragua

  • TSK-Melfosur Internacional, formada por las empresas españolas TSK y Melfosur y que compraron las acciones de Gas Natural Fenosa en las nicaragüenses Disnorte y Dissur, anunció hoy "importantes inversiones, cobertura y control de energía" a corto plazo en este país.

Managua, 14 feb.- TSK-Melfosur Internacional, formada por las empresas españolas TSK y Melfosur y que compraron las acciones de Gas Natural Fenosa en las nicaragüenses Disnorte y Dissur, anunció hoy "importantes inversiones, cobertura y control de energía" a corto plazo en este país.

"Nos proponemos en las próximas semanas desarrollar un plan diseñado que incluye importantes inversiones en mejora de la calidad del servicio, cobertura y control de la energía" en Nicaragua, dijo en rueda de prensa el director general de Melfosur, el español Francisco Moreno Romero.

El director comercial de TSK, Santiago del Valle, indicó que "los nuevos propietarios pretendemos sanear y potenciar la actividad de distribución (de energía), con el objetivo de ofrecer un mayor y mejor servicio a la población nicaragüense".

Del Valle insistió en que "ya tenemos el plan ideal para revertir la situación actual de la distribuidora".

"Tenemos ideas muy claras de lo que hay que hacer", agregó, sin precisar detalles.

La española Gas Natural vendió sus participaciones en las distribuidoras Disnorte y Dissur a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por 57,8 millones de dólares, informó la compañía en Barcelona.

El director general de Gas Natural para Centroamérica, Ricardo Barranco, confirmó en esa misma rueda de prensa que "hoy hacemos el traspaso que tiene pérdidas del 19 %, lo cual significa un logro significativo para el sector eléctrico nicaragüense, porque muchas economías se miden en función de las pérdida eléctricas que tienen".

Recordó que hace cinco años los apagones promediaron casi una hora por día y que hoy el promedio alcanza los 15 minutos diarios en Nicaragua.

"Cuando firmamos el protocolo (de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua, en 2008), nos comprometimos a invertir 33,6 millones de dólares, y hoy hemos invertido 104 millones de dólares en total, de 2008 a 2012", aseguró Barranco.

La filial de la española Gas Natural Fenosa era dueña del 84 % de las acciones de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares (8,6 millones de euros), y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

El Gobierno sandinista ha dicho que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

El Gobierno de Managua y la filial nicaragüense de Gas Natural mantuvieron una disputa por el problema de la evasión en el pago del consumo de electricidad.

La filial de la eléctrica española demandaba al Gobierno sandinista una solución al problema de las pérdidas por fraude en el servicio, de hasta 50 millones de dólares (37,5 millones de euros) anuales que dejan de percibir en facturación, incluido la sustracción de energía.

El Estado nicaragüense ofreció un subsidio para amortiguar parte de las pérdidas por fraude, aunque pidió más inversión a la filial de la compañía española, que incluya operar de manera apropiada, asuma costes, invierta más y dé buena atención a los clientes.

A la rueda de prensa acudieron los ministros nicaragüenses de Hacienda y Crédito Público, y de Energía y Minas, Iván Acosta y Emilio Rappaccioli, respectivamente, que no dieron declaraciones a los periodistas ni detalles sobre la operación.

Mostrar comentarios