Espinosa afirma que el desarrollo rural va más allá de las políticas agrarias

  • Burgos.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha afirmado hoy que el desarrollo rural va "más allá" de las políticas agrarias y debe incluir "una nueva visión territorial, social y ambiental".

Burgos.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha afirmado hoy que el desarrollo rural va "más allá" de las políticas agrarias y debe incluir "una nueva visión territorial, social y ambiental".

Espinosa, que ha participado en Burgos en una Jornada sobre Desarrollo Rural Sostenible organizada por la Fundación Perspectivas de Castilla y León, ha considerado que en la actualidad "el medio rural no puede vivir sólo de la agricultura" y hay que desarrollar "otras potencialidades".

Por eso, según ha explicado, la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, mantiene su visión agraria pero incorpora además una nueva visión territorial, social y ambiental, que "articula, reequilibra y estimula la actividad económica y la calidad de vida".

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado que la principal característica de la propuesta del Gobierno para el medio rural se basa en las ideas de "cooperación institucional, integración sectorial y estímulo a la participación social y ciudadana".

Para conseguir esos objetivos, Espinosa ha señalado que el Ministerio ha puesto en marcha el proceso instrumental y de fomento de la participación pública a través de la creación de los órganos que rigen el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En la actualidad, el MARM está ultimando la puesta en marcha del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, con el que Espinosa pretende contribuir a la creación de una cultura política e institucional de actuación a favor del territorio rural en el ámbito de la cooperación, la convergencia y el acuerdo con todos las administraciones y sectores implicados.

La ministra ha señalado que "no se trata ya de un consenso a nivel político sino que hay que ir más allá porque la gente que vive en el medio rural tiene que sentir como propio lo que se refleje en los proyectos que la comunidad autónoma va a trasladar al gobierno para que cofinancie las actuaciones".

En su opinión, los factores de éxito en la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural "están vinculados no tanto a la disponibilidad financiera como al despliegue de actitudes vinculadas a la inteligencia, la innovación, la visión estratégica y territorial y la cooperación entre instituciones".

Espinosa ha realizado estas declaraciones en Burgos donde ha anunciado que el convenio para la ampliación de la depuradora, incluido el II Plan de Calidad de las Aguas suscrito con la Junta de Castilla y León en febrero, se firmará "antes del verano" e "iniciar las obras inmediatamente".

En este sentido, ha señalado que espera que el convenio que están redactando los servicios jurídicos del Ministerio "sea el definitivo" porque, según ha recordado, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio (PP), "ha modificado siete veces" las anteriores propuestas.

Mostrar comentarios