Espinosa dice que es prioridad del Gobierno avanzar en la reforma de la Política Pesquera Común

  • Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha afirmado hoy en el Senado que la prioridad de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) en materia pesquera es avanzar en la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha afirmado hoy en el Senado que la prioridad de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) en materia pesquera es avanzar en la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Pedro Torres, Espinosa ha insistido en que la reforma de la PPC va "a buen ritmo" y que, una vez finalizado el debate abierto en torno al "Libro Verde", tendrán lugar los debates técnicos y políticos en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Ha añadido que, a partir de ahora, se analizarán también los éxitos y fracasos de la actual Política Pesquera Común y se evaluarán nuevas propuestas de gestión de los recursos pesqueros, "teniendo en cuenta la integración de las políticas medioambiental y marítima".

La ministra ha indicado que otro de los objetivos de la presidencia en materia pesquera es el avance en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

Espinosa ha hecho hincapié en que "llegó el momento de pensar en una nueva estrategia global en la revisión de la actual aplicación" y en la necesidad de establecer un debate "urgente" que contemple una financiación adecuada para los productos de pesca y acuicultura.

Por otra parte, se ha referido a los planes plurianuales para la gestión de los recursos en determinados "stocks" pesqueros, entre los que la anchoa ocupa un lugar primordial.

Asimismo, ha indicado que otro de los objetivos del semestre es el etiquetado ecológico de los productos pesqueros, una medida que "permitirá saber si un producto se ha capturado o no de forma sostenible, de modo que los pescadores podrán aportar un valor añadido a sus productos y demostrar a un público, a veces escéptico, que es posible pescar de forma sostenible".

Ha insistido, además, en que el reto del Gobierno es conseguir "una pesca sostenible medioambiental, económica y socialmente, que apueste por la seguridad marítima y la mejora de la calidad de vida de los pescadores".

Por su parte, el senador Torres ha reclamado a la ministra que defienda en Bruselas la creación de un "santuario" de atún rojo en las aguas de Baleares.

En este sentido, Espinosa ha señalado que España ha promovido en el seno de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICAT) que se identifiquen las áreas de desove de esta especie y que es este organismo el encargado de tomar una decisión al respecto y no la UE, que no posee competencias en esta materia.

Torres ha apuntado que la PPC debe "asegurar la sostenibilidad de la pesca y mantener los puestos de trabajo", desde criterios de "eficacia y sostenibilidad", en uno de los países que consume más pescado del mundo, después de Japón, Noruega y Portugal.

Mostrar comentarios