Estadística publicará un avance del ipc como hace con la inflación armonizada, a partir de enero


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a partir de enero de 2011 un indicador adelanto del IPC, al igual que hace desde hace años con el índice de precios armonizado (IPCA), el que sirve para comparar los datos con el resto de países europeos.
El indicador adelantado del IPC se publicará el mismo día que el del IPCA. Estadística da el avance de inflación el penúltimo día del mes de referencia.
El subdirector general de Estadísticas Coyunturales y de Precios del INE, Ignacio González Veiga, afirmó en rueda de prensa que ésta era una "asignatura pendiente" del organismo, que se lleva a cabo ahora por los cambios que se van a introducir en la metodología del IPCA.
González Veiga explicó que a partir de enero se introducen cambios en el cálculo en relación con los productos estacionales (frutas, hortalizas, calzado y vestido) tal y como marca la reglamentación de la Comisión Europea.
La metodología que propone el Reglamento de la UE, se basa en la estimación de precios en los meses en los que el producto no se encuentra en el mercado.
Esta estimación se realizará a partir de la evolución de los precios de aquellos productos de la misma categoría que sí se encuentran en el mercado.
El subdirector general subrayó que este cambio tendrá como efectos un cambio en la evolución del IPCA (subidas y bajadas mucho más intensas) y una ruptura de la serie (los índices de 2011 no serán comparables a los de 2010).
Además, hasta ahora el dato del IPC y el del IPCA la diferencia era limitada, y la máxima disparidad en los datos había sido de una décima.
Sin embargo, el cambio que se introduce en la metodología del índice armonizado hará que las diferencias con el IPC sean mayores, apuntó el responsable de Estadísticas Coyunturales y Precios.
El INE sólo publicaba el avance del IPCA, que es obligatorio por la normativa europea, y como el dato era prácticamente igual que el del IPC, no publicaba también adelanto de éste.
Las diferencias que se prevén haya a partir de enero han hecho que el INE decida publicar también el avance del IPC, ya que consideran que se ha demostrado que contar con un adelanto de la inflación es "importante".
En este sentido, recordó que el dato de IPC en España no es sólo una forma de medir la inflación, sino que también tiene otras utilidades, como, por ejemplo, la revisión salarial.
A lo largo del próximo año, Estadística estudiará y evaluará si merece la pena llevar al IPC los cambios que se van a introducir en el IPCA.

Mostrar comentarios