Esther Quintana, huelguista del 14N: "No sé con qué me dieron, pero fue un Mosso... y perdí un ojo"

    • Ester Quintana perdió un ojo el pasado 14 de noviembre, el día de la Huelga general. Ella asegura que recibió el impacto de un proyectil disparado por un Mosso d'Esquadra y ha denunciado a la policía.
    • Esta catalana también se queja de que no ha recibido atención psicológica y que nadie de la Generalitat ha ido a visitarla para ver cómo se encuentra.
lainformacion.com

Para Ester Quintana, la vida cambió dramáticamente el 14 de noviembre. Entonces, esta catalana de 42 años acudió a la manifestación convocada en Barcelona por la Huelga general, y allí perdió un ojo. Según afirma en el vídeo de arriba, el responsable fue un miembro de los Mossos d'Esquadra. "El señor Felip Puig [consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña] dijo que no se dispararon proyectiles, pues no sé con qué me dieron a mí, si una bala de goma u otra carga, pero fue, seguro, un mosso d'Esquadra con un proyectil. (...). Si él [Puig] no dio la orden, ¿quién la dio? Yo lo vi. ¿Por qué dice que no hubo cargas policiales? Podría venir, verme a mí y contarme que no había policía y que no cargaron".

Su testimonio es muy duro porque es el de una persona que perdió de repente, y de forma muy violenta, un ojo. La sola descripción del hecho en el vídeo pone los pelos de punta. "(...) me giré para no perdernos y entonces vi a los policías y noté el impacto en la cara. Le dije a Lluís 'me han tocado', y noté un dolor indescriptible. Le dije 'no tengo ojo'. Sabía que me habían dado muy fuerte. Me dolía toda la parte izquierda de la cara, pedía hielo y una ambulancia. Apareció un agente de la Guardia Urbana, me preguntó si me dolía, él llamó a la ambulancia y no venía, decían que no la dejaban pasar. El guardia me llevó a su coche, desde allí llamó a la ambulancia de nuevo y le decían que no la dejaban pasar".

Esta mujer ha denunciado a la policía por lo que le pasó en la carga policial entre la calle de Casp y paseo de Gracia. Asegura que no es una persona violenta y que "no habría ido a un lugar donde hubiera gente provocando o donde yo pudiera recibir". Además, también se muestra indignada porque desde la Generalitat, además de desmitir que hubiera recibido el impacto de una bola de goma disparada por un policía, no se han preocupado por ella.

"Nadie de la Administración se ha interesado por mi estado de salud ni por qué ha pasado. No sé si es el procedimiento normal, pero no es humanitario. Necesitamos apoyo y alguien de la Administración podría haber respondido. Dicen que no cargaban, pero sí lo hicieron, yo lo vi y tengo la prueba en mí misma  de que lo hicieron. Este estado de represión y violencia no nos lleva a ninguna parte y también he oído al señor Mas justificando esta represión"

Mostrar comentarios