Estudian sanciones contra quienes exporten tabaco masivamente sin justificar

  • Hacienda estudia establecer sanciones que pueden llegar a la prohibición de venta de tabaco en España a aquellas empresas que lo distribuyan a "países terceros" como Gibraltar cuando la demanda no lo justifique, ya que después estas cajetillas llegan al mercado español para su contrabando.

Madrid, 7 oct.- Hacienda estudia establecer sanciones que pueden llegar a la prohibición de venta de tabaco en España a aquellas empresas que lo distribuyan a "países terceros" como Gibraltar cuando la demanda no lo justifique, ya que después estas cajetillas llegan al mercado español para su contrabando.

"¿Cuánto puede fumar una persona al día, diez cajetillas, incluidos niños? creo que no", ha subrayado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en la clausura de las jornadas "Cooperación en la lucha contra el contrabando de tabaco", celebradas en el Instituto de Estudios Fiscales.

Esta cantidad de cajetillas es la que se calcula que fumaría cada habitante de Gibraltar al día (en total cien millones al año) en función del tabaco que se exporta a este país.

Dichos cigarrillos vuelven después al mercado español sin el precinto que indica el correspondiente pago de impuestos en España.

Para evitar este panorama, Ferre ha anunciado que el Gobierno español va a ratificar próximamente el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Tabaco, firmado en 2012 en Seúl.

"Se trata de que a los diferentes agentes o empresas que participan en la venta de tabaco, desde el que importa hasta el que tiene un almacén mayorista, se les pedirá, cuando concluyamos el análisis de la normativa, una declaración de responsabilidad", ha dicho Ferre.

Estarán obligados a aplicar el principio de diligencia debida, lo que quiere decir que se comprometen a no vender o a participar en la venta de tabaco a un mercado cuando la demanda real de tabaco "no es excesiva".

"España tiene cerca suyo zonas de baja fiscalidad como puede ser Andorra o Gibraltar que es donde es histórico que se haya notado ese flujo de tabaco que luego hemos podido encontrar en las calles de España", ha explicado el secretario de Estado.

Frente a la situación actual en la que no hay una base legal para impedir la distribución o venta de estos productos, se va a incorporar a la normativa española parte del protocolo, para cuya adhesión ya se han iniciado los trámites.

De este modo, se podrá llegar a la prohibición o a la limitación temporal de la capacidad para vender, así como al establecimiento de un régimen de sanciones.

Además, en el protocolo se establece la necesidad de licencias, no solo para la fabricación y exportación, también para otras actividades como la venta mayorista, al por menor, almacenamiento, distribución, etcétera.

Este protocolo "es una garantía para los operadores de buena fe" e incide en la lucha contra la comercialización ilícita actuando básicamente sobre la cadena de suministro, ha dicho Ferre.

Además, otra de las preocupaciones de la AEAT son las marcas blancas o baratas, donde se han ido deslizando los contrabandos.

"Este tipo de productos podrían ser objeto de las obligaciones de este protocolo", ha explicado.

Según un estudio de la consultora KPMG, la incidencia del tabaco de contrabando en España ha pasado de 7,2 % en 2011 a 7,5 % en 2012, mientras que la media europea se ha elevado de 10,4 % a 11,1 %.

La directora de Aduanas, María Pilar Jurado, ha explicado en una intervención previa que entre los focos de contrabando destaca Gibraltar.

Así, ha puesto de manifiesto que a la colonia inglesa, con una carga fiscal sensiblemente menor, llegan nueve cajetillas al día por habitante, lo que lleva a pensar que una gran parte del mismo se destina a su venta ilícita en España.

De hecho, ha subrayado que un 60 % de las diligencias por infracción administrativa (de cuantía menor de 15.000 euros, por encima es delito) por cuestiones relacionadas con el tabaco en España, tienen que ver con el que sale del Peñón.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha denunciado que más del 35 % el tabaco que se consume en Andalucía proviene del contrabando, un porcentaje que sube al 55 % en Cádiz, limítrofe con Gibraltar, problema que se extiende en todo caso por toda la geografía española.

A su juicio, "el que hace daño no es el pobre que va vendiendo tabaco por la verja. Es el que vive en Sotogrande como un rey, con un yate en Puerto Banús, y que se aprovecha de la situación en Gibraltar para hacer daño a la economía española".

También el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha destacado el compromiso de la Agencia con la lucha contra el contrabando de tabaco, prioridad esencial para dicha institución, tal como consta en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero.

Mostrar comentarios