Estudio sitúa a España como 16 país más atractivo para empresas alimentación

  • Un estudio elaborado por la escuela de negocios Iese y la consultora Deloitte sitúa a España como el decimosexto país más atractivo para las empresas del sector de la alimentación y las bebidas que quieren vender sus productos, mientras que los más atractivos son, por este orden, EEUU y China.

Barcelona, 4 jun.- Un estudio elaborado por la escuela de negocios Iese y la consultora Deloitte sitúa a España como el decimosexto país más atractivo para las empresas del sector de la alimentación y las bebidas que quieren vender sus productos, mientras que los más atractivos son, por este orden, EEUU y China.

El estudio, denominado "Vademecum on Food and Beverage Markets 2014", pretende ser una guía global para ayudar a las empresas alimentarias de todo el mundo a saber dónde exportar, e incorpora un índice de atracción para alimentación y bebidas.

Para elaborar dicho índice, el profesor del IESE Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra, junto a un equipo de la consultora Deloitte, han establecido seis baremos que conforman la nota global de cada país en dicho índice: el PIB per cápita del país, el marco legal, la población, el peso de su clase media, el gasto en comida y bebida, y el grado de importación de comida y bebida.

España ocupa el puesto 16 en dicho índice, principalmente, por el importante peso de la clase media en España y por su grado de importación de comida y bebida, mientras que es el país que obtiene la peor nota (puesto 52) en materia de legislación, debido a la carga burocrática que afecta a las empresas.

EEUU ocupa el primer puesto del índice principalmente por el gran volumen de bienes que importa, en especial en el sector de las bebidas, mientras que China es el segundo país en importancia por el peso de sus consumidores potenciales y por el peso creciente que ya tiene la clase media, que ya asciende a 176 millones.

Alemania, por sus importaciones de lácteos, huevos, frutas y verduras, es el tercer país más atractivo para el sector de la alimentación, y a continuación le siguen en el índice Japón y Reino Unido.

Seis de los diez primeros países del índice son europeos, lo que revela que, a pesar de la crisis, este continente es aún el que ofrece mayor potencial de negocio.

Mostrar comentarios