Europa apoya la unión bancaria y obliga a los accionistas a pagar la factura

  • Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, ha definido como "obra maestra" las decisiones que ha tomado Europa en su reunión de hoy y que van dirigidas a crear una unión bancaria. Además, obligarán a los accionistas a asumir las pérdidas, para que no tengan que pagar la factura de los bancos los ciudadanos.

Barnier dice que la era de los rescates debe terminar
Barnier dice que la era de los rescates debe terminar
R.Ugalde

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, ha definido como "obra maestra" las decisiones que ha tomado Europa en su reunión de hoy y que van dirigidas a crear una unión bancaria de todo el Viejo Continente.

No obstante, ha subrayado que "las propuestas de hoy no son para solucionar las crisis actuales, sino que permitirán evitar los riesgos y crisis bancarias" futuras. En esta línea ha puntualizado que debe estudiarse "seriamente" la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda utilizarse para recapitalizar directamente a los bancos, pero recordó que es algo imposible a día de hoy.

De hecho, la nueva regulación financiera presentada hoy no va tanto dirigida a solucionar los problemas actuales, como ha evitar situaciones similares en el futuro.

Además, ha insistido en que la prevención siempre es más barata y ha recordado que la mitad de los bancos de cualquier país europeo es propiedad de otro país de la Unión, participación que he elevado hasta el entorno del 60% en muchos casos.

"Queremos que haya más prevención y más precaución, y no queremos que los contribuyentes sigan pagando, que paguen los bancos por los bancos", ha insistido Barnier, que considera estas ideas las líneas maestras de la nueva regulación del sector financiero europeo.

Ésta incluye medidas de acción inmediata y otras a medio y largo plazo, una propuesta con la que Bruselas quiere evitar nuevas crisis, de forma que se pueda actuar de manera preventiva, antes de que realmente empicen los problemas "y tengan que venir los contribuyentes a pagar la factura".

"Pensamos que los banqueros y los accionistas tienen que asumir sus responsabilidades", ha dejado claro el comisario, que también ha adelantado que se van a fijar marcos a las remuneraciones de los altos cargos del sector financiero.

Situación española

Respecto al caso concreto de la banca española, Barnier ha asegurado que ninguna decisión tiene sentido hasta que se tengan los datos sobre cómo está el sistema financiero, trabajo que están llevan a cabo las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, y que complementarán las auditorías de Deloitte, PWC, KPMG y E&Y.

"En España, hoy, la principal urgencia es hacer un diagnóstico exacto, que es lo que están haciendo las autoridades españolas con auditores independientes", ha señalado Barnier, para quien estos informes permitirán tener una imagen "precisa, detallada y con cifras de la situación de los bancos en España".

Con estos datos sobre la mesa, será cuando Bruselas pueda sentarse seriamente a abordar otras medidas, dentro de las que se enmarcaría la posibilidad de recurrir al Mecanismo de Rescate Europeo.

Con la normativa actual, el Gobierno de Mariano Rajoy puede acudir a él para recapitalizar a la banca, pero pagando el peaje de tener que pedir el rescate del país, aunque el dinero sea para las entidades financieras y no para las cuentas públicas.

Por eso, el Ejecutivo está presionando para conseguir que esa inyección se haga directamente a la banca, sin necesidad de que España se vea abocada a seguir el camino de Portugal, Grecia e Irlanda y pierda su soberanía.

Mostrar comentarios